Actualidad

Propuesta para limitar a 250 personas el aforo a Las Chorreras del Cabriel y prohibir el acceso con perros

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia un periodo de audiencia y expone al público una revisión de las actividades de uso público en el monumento natural de las Chorreras del Cabriel, entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora.

El actual plan regulador tenía vigencia hasta 2023, pero según reconoce el documento, las memorias anuales ponen de manifiesto que “las medidas adoptadas hasta el momento, como la regulación pasiva de accesos a través de los aparcamientos, no están siendo eficaces para reducir la masificación en el monumento natural, y además se están detectando usos no previstos que menoscaban la conservación de sus valores, como el acceso en transporte discrecional sin respetar la regulación pasiva de aparcamientos o la proliferación de residuos debidos a la presencia de mascotas”.

Entre las medidas que incluye el borrador de la nueva regulación, que se puede leer en este enlace, está limitar 250 personas el aforo máximo diario del monumento natural y se prevé que se pueda reservar de manera previa a través de Internet.

Otra de las medidas que se proponen está la prohibición de perros y todo tipo de mascotas, con la excepción de perros guía o de asistencia.

Por otro lado, se prohíbe el empleo de sombrillas, toldos, hamacas, sillas, mesas o cualquier otro utensilio que necesite ser anclado al suelo, estar sujeto a la vegetación o que pueda favorecer la erosión de las rocas.

En cuanto al baño, el borrador determina que no está permitido bañarse, transitar ni deslizarse por las rampas tobáceas existentes en el río Cabriel entre la presa de Víllora y la confluencia con el río Guadazaón. En dicho tramo, el baño está permitido únicamente en las tres pozas del río Cabriel que figuran en la disposición adicional.

Resepcto al barranquismo, el número máximo de personas que pueden descender el barranco es de 140 al día, en grupos de un máximo de 20.

Este documento se somete a información pública y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad abre también trámite de audiencia para los próximos quince días.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA