Actualidad

Llega al MUPA un bloque de caliza con restos óseos de un posible dinosaurio de Buenache de la Sierra

Un gran bloque de roca caliza, de varias toneladas de peso, que contiene restos óseos de un posible dinosaurio del Cretácico Inferior de hace unos 126-129 millones de años, ha sido trasladado esta semana al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) para su estudio.

Este bloque fue hallado, el pasado año, en las excavaciones que se vienen realizando, por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en el yacimiento de Buenache de la Sierra. Un proyecto que está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través las convocatorias de 2021 y 2022 de Subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

Estos restos serán preparados en las instalaciones del MUPA, con metodología mecánica y química, para asegurar su conservación y permitir su estudio pormenorizado. Este nuevo hallazgo puede ampliar la lista de especies de dinosaurios descritos en el Barremiense de Castilla-La Mancha.

Los estudios en esta zona de la localidad de Buenache de la Sierra han demostrado que pertenece al mismo ecosistema al que pertenece el yacimiento de Las Hoyas, revelando su gran potencial. Los investigadores además han prospectado el área entre Buenache de la Sierra y Las Hoyas, para mejorar el conocimiento de los afloramientos de calizas laminadas de la Formación La Huérguina.