Actualidad

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decide mantener abierta la súplica de modernización del tren regional de Cuenca Ahora

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este miércoles mantener abierto el examen de la petición de modernización de la línea de tren convencional entre Madrid-Cuenca y Valencia presentada por Cuenca Ahora y España Vaciada. Además, ha acordado requerir al Gobierno de España sobre si va a financiar con fondos europeos la modernización de la línea y pedir a Comisión Europea se le pide que se le mantenga informado de los fondos regionales que se utilizan en España para la modernización del ferrocarril.

La comisión ha escuchado, a través de la conferencia, la petición presentada por Fernando Casas en nombre de Cuenca Ahora y España Vaciada. En ella ha defendido que la falta de mantenimiento ha lastrado el servicio de esta línea, cuyo cierre decretado, en su opinión, vulnera el estado de derecho “y no ha sido democrático, porque  no se ha contado con los ayuntamientos para nada”. Por otro lado, Casas se ha preguntado si se está especulando los criterios de despoblación como algo “financieramente rentable” por poder recibir fondos europeos.

El principal aspecto de esta peticiones es la solicitud de que se inviertan fondos de recuperación europeos en la modernización de la línea ferroviaria. Casas ha insistido en que el Parlamente europeo debe cuidar de que los fondos europeos se inviertan siguiendo las directrices de la unión, entre las que se encuentra la cohesión social y lamenta que justo ahora que va a ser gratuito el transporte por ferrocarril se decida cerrarlo.

VÍDEO DEL DEBATE EN LA COMISIÓN EN ESTE ENLACE

El representante de la Comisión Europea en la comisión ha comentado que este servicio no forma parte de la línea estrategia ferroviaria europea aprobada hace un año, como sí lo hace la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia por lo que no podría formar parte de ese componente de inversión.

Sin embargo, sí que ha abierto la puerta a que se puedan utilizar fondos de recuperación para mejorar esa infraestructura, aunque dejando claro que la Comisión Europea no tiene competencia para decidir dónde deben invertir los estados miembros. Por lo tanto, es el Gobierno de España quien tiene la última palabra.

Durante el debate la socialista Cristina Maestre defendido el modelo de intermodalidad del Plan XCuenca y ha señalado pegas del actual servicio convencional, como que se tarde siete horas en llegar a un destino o que haya “picos” de 37 viajeros. Esta eurodiputada ha señalado además que en la anterior legislatura ya se intentó cerrar el tren, pero “sin un plan alternativo” como el que se presenta ahora.

“Tenemos que pasar página de un transporte obsoleta y apostar por uno que es moderno, seguro y económico”, por lo que Maestre ha pedido el cierre de esa petición “porque los ciudadanos de la provincia tienen el transporte garantizado.

Sin embargo, la petición ha seguido adelante gracias principalemtne al apoyo de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), del que forma parte el PP, y de los Conservadores y Reformistas Europeos, en el que están los europarlamentarios de Vox.

José Ignacio Zoido, en nombre de  los populares europeos, ha defendido que el ferrocarril convencional es “un servicio insustituible “que tiene una rentabilidad social innegable” y cree que el proyecto entraría dentro de las líneas de la Unión Europea.

Por parte de Vox han intervenido Jorge Buxadé y Mazaly Aguilar, que como conquense ha calificado de “vergüenza lo que están pretendiendo hacer, cerrando un tren que apoya la gente del campo”.

En el debate han estado presentes runa delegación de representantes y alcaldes del PP conquense, entre ellos el presidente de los populares, Benjamín Prieto.