Empresas

Abre sus puertas Autotaller Noel en el polígono de los Palancares

Este lunes abre sus puertas Autotaller Noel, situado en el polígono Los Palancares. Noel de Julián está al frente de este establecimiento concertado del grupo AD, del que forman parte más de 500 talleres en España.

Noel de Julián lleva quince años trabajando en este sector, pero será la primera vez que se pone al frente de un taller propio donde podrá demostrar su experiencia y la formación que atesora.

 “Tenía muchos clientes y conocidos que ante cualquier problema siempre siempre acudían a mí”, explica este emprendedor, al que le pedían arreglos para los coches incluso en un momento de su vida en el que estaba fuera del oficio. 

Al final ha vuelto a la mecánica, “porque lo echaba de menos” y le ha surgido la oportunidad de hacerse con este taller . Para la puesta en marcha del negocio ha contado con alguna ayuda pública y recibió asesoramiento de la CEOE. No es su primer proyecto, ya que hace unos ocho años montó un establecimiento nocturno, así que no le pilla de nuevo el mundo emprendedor.

Noel de Julián abre este negocio en un momento muy cambiante en el mundo de la automoción, con una legislación europea sobre contaminación de vehículos muy variable. “Está todo un poco en el aire, la gente no sabe si comprar un coche de segunda mano, uno nuevo, un híbrido, un eléctrico…”, explica el mecánico, que subraya que “para eso estamos nosotros, les podemos guiar en función de la utilidad que le vayan a dar al vehículo.

Por otro lado, en el actual contexto económico de crisis, los conductores también piensan en alargar la vida del vehículo lo más posible: “Hoy en día, quieren gastar lo menos posible y que el mantenimiento sea el menor, pero los coches de hoy en día tienen un mayor mantenimiento”, indica el propietario de Autotaller Noel.

¿Le afecta el precio de los combustibles a este negocio? “De momento no mucho, sí que es cierto que hay gente que estira más los mantenimientos. Antiguamente, a la mínima estábamos cambiando el aceite y las ruedas y ahora los coches de segunda mano aguantan más. Con el precio del combustible, la gente intenta algo menos el coche, pero al final es casi obligatorio cogerlo”. Por la parte de los talleres, De Julián apunta que se han encarecido las revisiones por razones como el incremento del precio de los recambios.

Otro reto que tienen los talleres es el del mantenimiento del coche eléctrico. “Aquí en Cuenca aún no va a venir; primero llegarán los coches híbridos, sobre todo de segunda mano. En las grandes ciudades ya lleva tiempo funcionando la restricción de entrar en el centro y esa gente no está renovando los coches eléctricos, solo los híbridos. A nosotros nos van a venir los de segunda mano, los que hay que arreglar directamente”. Por su  parte, este mecánico se está formando en reparación de estos híbridos.

Autotaller Noel trabajará con particulares y empresas y está contactando con autoescuelas y personas que venden vehículos de segunda mano para hacer la revisión anticipada de la venta, que va a ser uno de los focos de su taller. Ofrece servicios de mecánica general, electricidad automóvil, climatización, neumáticos y accesorios en general. No trabaja chapa y pintura, pero tienen un taller concertado al que derivan esos trabajos. Además, al formar parte del grupo ADE, pueden trasladar cuestiones a otros talleres del grupo.