Cultura

“Lo que más me motiva es levantar al público y crear afición”

Días de Estival Cuenca en la capital conquense. Dentro de la programación de este año se estrena en esta ciudad la cantaora onubense Argentina, que actuará el 6 de julio en el Parador de Cuenca. En esta entrevista nos avanza qué es lo que podremos ver en su actuación en el festival conquense.

¿Le sorprendió que le propusieran actuar en Cuenca? ¿Conocía Estival y la ciudad?

No lo conocía y tampoco he ido nunca a Cuenca y estoy encantadísima, loca porque llegue el día 6 para conocerlo.

¿Cómo está el circuito flamenco de actuaciones después de la pandemia?

La verdad es que bien. El otro día pude hacer en Mont de Marsans, en Francia, una actuación que se había pospuesto dos veces o tres. Este año todavía vamos a recuperar alguna pendiente y tenemos una agenda bastante ajetreada, hay días que son seguidos y me esto mentalizando para ello (risas).

Es que está muy bien tener muchas actuaciones, pero cuando se trabaja con la voz hay que tener también cuidado…

Exactamente, y hemos pasado de no tener nada a todo seguido. ¡Es psicológico y físico!

Has mencionado ese concierto en tierras francesas. ¿Salen muchas cosas internacionales?

Cuenta más trabajillo que el cante salga fuera, gusta más el baile flamenco, pero sí que salimos. En 2019, estando embarazada, fui a Los Ángeles, y ahora he estado en Bamako, la capital de Malí, y en Mont de Marsans.

¿Qué tal la experincia en Malí?

Muy bonita y muy complicada. Iba un poco asustada y me sorprendió. Cuando voy a cualquier ciudad miro el tiempo con antelación para llevar ropa adecuada, pero me dijeron que nada de ropa corta, que te pueden picar los mosquitos. Pasé mucha calor. Fueron dos noches seguidas de concierto y fue muy bonito, porque mostrar nuestro arte allí nos da mucha ilusión.

El flamenco es un lenguaje universal.

Yo siempre lo digo, da igual el idioma es llegar al corazón de la gente, transmitir, ponerles la piel de gallina y dejarte llevar, da igual lo que estés diciendo. La letra es muy importante y el que sabe español lo puede disfrutar doblemente, pero el flamenco, a la hora de transmitir el artista, llega.

Se suele decir de Argentina que tiene una voz que evoca al flamenco clásico. ¿Se sigue sintiendo identificada con esa definición o reniega un poco?

No reniego, me gusta, lo único es que mi voz empieza a cambiar, no sé si para los más puristas del flamenco sigue siendo así. Escucho mis discos anteriores y me doy cuenta de cómo ha cambiado la voz y que es cierto lo que me decían, que hasta que no se tienen los cuarentaitantos la voz no está hecha. Es algo que no puedo controlar, yo lo que hago es trabajar la voz y ella se va poniendo sola a su manera, pero sigue siendo flamenca y es algo que no me gustaría perder.

¿En qué punto se encuentra Argentina?

Estoy bien, con mucha energía y totalmente concentrada. Es verdad que tengo una responsabilidad de darlo todo en cada concierto, no guardarme nada y, lo que más me motiva, es levantar al público y crear afición. Siempre viene gente a mis conciertos aconsejada por otras personas que me dicen “yo no entendía de flamenco ni te conocía, pero me has encantado” y yo les digo “ahora que el flamenco te ha enamorado, ya no quiero que solamente me escuches a mí, sino que quiero que escuches a todos los artistas que hay y que te quedes con los que más te gusta”. Todos los artistas del flamenco queremos que cada vez haya más afición y que esto vaya hacia adelante y no se pierda. Yo creo que no se va a perder. 

En Estival Cuenca, no sé si te lo han comentado, suelen tener muy buena aceptación los conciertos flamencos.

¡Yo encantada! Yo me voy a dejar llevar un poco. Ahora he hecho ‘Idilio’, que es un son cubano-flamenco, y si la gente me pide algo así sobre la marcha lo improvisamos.

Casan bien lo flamenco y lo latino.

Estamos cerrando muchos conciertos con flamenco y son cubano y la gente lo disfruta. Lo entiende y lo baila. Es verdad que no está la seriedad del flamenco, donde hay que decir “olé” y casi siempre es sentado. A mí me gusta que la gente vibre por bulerías y por los cantes de fiesta, y si quieren cantar y bailar, que canten. El son cubano y la salsa invitan a levantarse de la silla y yo, cuando llega ese momento del concierto, le digo al público que tiene que hacer lo que le dé la gana.

¿Quién te acompañará en Cuenca?

Estaré acompañada de José Quevedo ‘Bolita’ a la guitarra, productor de todos mis discos y guitarrista habitual, y con las palmas y coros de Roberto Jaén y Diego Montoya.

Dentro de las canciones de tus discos hay una que se clava, hoy todavía más, que es la colaboración con Juan Diego en el ‘Elogio a Morente‘.

Si antes lo era, por mi pasión por el cante de Enrique Morente, ese tema ahora es todavía más especial. Todavía seguimos consternados. En este texto, al final, hay una frase que dice “el tiempo se paró a la hora que no era”. Seguimos creyendo que fue una negligencia médica y que Enrique todavía podría estar con nosotros y seguiremos con esa pena. Esta letra es de Alberto Manzano, un escritor catalán muy amigo de Enrique, y que me la cediera y pudiera leerla Juan Diego fue un regalazo que me dio la vida. Ahora se nos ha ido otro grande, Juan Diego, y la verdad es que es un tema especial de mi discografía.  Es verdad que no todo el mundo lo comprende, pero hay que escuchar muy bien la letra, cerrar los ojos y ver la intención que le puso Juan Diego en cada palabra.

Cuéntanos más de ‘Idilio‘. ¿Es el primer paso de un proyecto más grande?

Al principio fue un single, porque se hizo viral la canción que hicimos en La Habana y nos pidieron grabarlo. La incluimos en nuestro repertorio y en la clausura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eliades Ochoa presentó película documental y me pidió que cantara algo con él e hicimos Idilio los dos. Le acompañaba una banda cubana afincada en Sevilla, Banda Son de Cuba, y me encantó cómo sonaban, así que decidimos grabarlo con ellos. El 1 de diciembre de 2019 grabamos y, sobre la marcha, dijimos que era una lástima hacer solo una canción, así que nos planteamos sacar un disco. Sacamos el single y al poco tiempo nos encerraron y vino este parón. Ahora  hemos sacado otro single y, si Dios quiere, nos meteremos a grabar en el estudio porque ya tenemos todos los temas y sacarlo lo antes posible.

¿Una última invitación a la gente para que acuda al concierto de Argentina?

Yo quiero invitar a la gente a pasar una noche muy agradable y flamenca y prometo, como hago siempre, dejar huella en cada persona y que todos los que estén en el público se acuerden siempre de ese día. ¡Y si me piden Idilio, bailaremos también!