Sindicatos

CCOO C-LM defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su salud sexual y reproductiva

El Plenario de Mujeres de CCOO C-LM, -que conforman la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, y las personas responsables de este área en las distintas Uniones provinciales y Federaciones regionales- reunido hoy, ha mostrado muy crítico con la decisión de la Corte Suprema “que pone fin a cincuenta años de derecho al aborto, dejando a partir de ahora que sea cada Estado el que pueda decidir sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pudiendo establecer sus propias prohibiciones y restricciones al respecto (se estima que 26 Estados estarían dispuestos a derogarlo)”.

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta su preocupación “por el impacto que esta decisión, -muestra del avance de los discursos más ultraconservadores y retrógrados-, pueda tener tanto en el conjunto de los Estados Unidos, sobre la salud y vida de las mujeres, así como por la influencia que pueda tener en el ámbito internacional”, afirma la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez.

El sindicato reivindica el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva, a decidir sobre sus cuerpos, sobre su maternidad “y para ello es necesario el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito”.

“La prohibición del aborto no va a suponer que dejen de practicarse abortos, pero sí que se hagan de manera ilegal y más insegura, poniendo en serio riesgo la salud y la vida de las mujeres”, advierte Martínez, quien insiste en condenar este ataque a los derechos de las mujeres.

Día del Orgullo

Asimismo, ante la conmemoración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha defiende la negociación colectiva “como instrumento para avanzar en igualdad y diversidad en los centros de trabajo, plasmando y fijando en los convenios colectivos derechos laborales aún no conseguidos”.

“El objetivo es lograr un ambiente de trabajo inclusivo, que permita a las personas LGTBI+ poder manifestarse y expresarse tal como son y como sienten, sin miedo a padecer situaciones de discriminación y/o acoso en el ámbito laboral. Solo un 28% es abiertamente visible como persona LGTBI en su centro de trabajo, cuando en su vida privada lo es un 34%, según datos del Proyecto Europeo ADIM ‘Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado’. La razón de no hacerlo es el miedo a sufrir hostilidad, humillaciones, insultos y discriminación”, explica el sindicato.

En el marco de la campaña de CCOO con motivo del Orgullo de este año con el lema “1976-2022, años de lucha y #OrgulloDeSer en el trabajo” y con la intención de seguir dando pasos en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, Comisiones Obreras ha elaborado el documento “Igualdad y diversidad en los convenios colectivos” en el que se incluyen medidas y actuaciones sindicales, con ejemplos y cláusulas específicas que puedan servir de guía a la negociación colectiva.

CCOO propone incluir en los convenios colectivos, una cláusula genérica de igualdad de trato y no discriminación, cláusulas que aborden la igualdad de trato de las personas LGTBI+ en materia de salud laboral, formación, acceso al empleo, clasificación profesional y promoción, lenguaje respetuoso e inclusivo o permisos y beneficios sociales, entre otras.

“Tenemos que seguir dando pasos al frente para lograr centros de trabajo y una sociedad libres de LGTBIfobia, donde cada persona pueda mostrarse libremente como es, donde se respeten los derechos de todas las personas. En ello seguiremos empeñadas y trabajando las Comisiones Obreras, para seguir siendo partícipes de los avances en derechos”, concluye la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.