Formación

Cuenca, pionera en ofrecer el grado superior de Movilidad Segura y Sostenible

A partir del próximo curso 2022-2023 el grado superior de Movilidad Segura y Sostenible será una opción más que complementará a la oferta académica existente en la ciudad. Así lo afirma la delegada de la Junta en Cuenca María Ángeles Martínez, quien expresa que “va a ser la primera vez en nuestro país que haya una formación en Movilidad segura y sostenible”

Este nuevo grado superior se impartirá en el IES Pedro Mercedes y será el sustituto de Certificado de Aptitud para Profesores de Formación Vial, debido a que entre sus salidas laborales destacan ser profesor en escuelas de conducción, directores de autoescuelas, formadores de cursos de reeducación vial y docentes expertos en mercancías peligrosas, entre otros empleos, siendo así la hoja de ruta para el futuro de quienes quieran dedicarse al mundo de la movilidad.

Martínez también expone las ventajas de la introducción de esta nueva formación, destacando principalmente que aportará una mayor formación y profesionalización en el campo de la movilidad, y la posibilidad de que los aspirantes puedan obtener los permisos necesarios para la conducción, tales como el A1 y el A2 (motos), B (coches) o el C (camiones) entre otros.

Dicho título tendrá una duración de dos años de formación, en la que los alumnos recibirán conocimientos relacionados con primeros auxilios, tráfico por carretera, técnicas de conducción, tecnología del automóvil, educación y seguridad vial entre otras ramas.

Desde la Asociación de Autoescuelas de Castilla-La Mancha ven con buenos ojos la introducción de esta nueva formación, que será muy importante para estos centros. En palabras de Rafael Lozano, presidente de dicha asociación y presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, la principal ventaja que van a obtener es la de “disponer de una cantera de profesores dentro de la ciudad, en la cual los profesores saldrán con una muy buena formación, y con una demanda de empleo automática”.

Otro de los puntos a favor que defiende Lozano es que los jóvenes “no van a tener que salir de Cuenca porque van a disponer de sus clases aquí, y van a disponer del ciclo formativo para hacerse profesionales del sector, en el cual hay una demanda de puestos de trabajo”. Además de ello, desde la asociación se sienten “orgullosos” de ser los pioneros de un ciclo formativo que supondrá una revolución en el campo de la movilidad.

Fran Cuesta, director del departamento formativo de la CEOE, muestra su disposición a colaborar en la impartición de determinadas materias, en las que aportarán profesores cualificados con el fin de trasladar el mundo empresarial a las aulas de una forma más cercana. A su vez, Cuesta asegura que la implantación de este ciclo formativo convertirá a Cuenca en el “punto neurálgico” para la llegada de futuros alumnos de otras provincias y Comunidades Autónomas, lo que dará una mayor vida a la ciudad.