Cultura

Medio centenar de actividades en Estival Cuenca, el evento cultural que la pandemia no pudo doblegar

Estival Cuenca es uno de los pocos eventos culturales de Cuenca y casi de España que la pandemia no ha podido doblegar en dos años de crisis sanitaria. La muestra se prepara ahora para cumplir su undécima edición con doce días de programación con un total de 51 actividades, a cargo de 38 agrupaciones y solista de siete Comunidades Autónomas, que se desarrollan en doce espacios distintos, entre ellos el Ágora del Campus de Cuenca de la UCLM, nuevo escenario en esta edición.

Marco Antonio de la Ossa, director de Estival Cuenca, ha desgranado en el Parador de Cuenca, acompañado de los representantes de su larga lista de colaboradores y patrocinadores, la programación de un festival que el pasado año fue finalista en varias categorías de los Iberian Festival Awards, entre ellas las de Mejor Escenario y Mejor Alojamiento y Recepción de los artistas.

De la Ossa destaca, por ejemplo, la actuación de Sole Giménez, que recibirá el premio Manuel Margeliza, y el concierto experimental de Refree junto Niño de Elche, que presentarán en Cuenca una propuesta sorpresa, hasta el punto que ahora mismo ni los organizadores saben qué han pensado el músico y productos y el excantaor flamenco.

El directos de Estival subraya otras propuestas, como los talleres de música. a los que se incorpora la Asociación Española contra el Cáncer. Entre ellos habrá uno para embarazadas y otro para personas con diversidad funcional. Las actividades didácticas y las cenas solidarias también forman parte de una programación que tiene una extensión en el mes de noviembre, con la celebración del III Encuentro Internacional de Docentes de Música y las V Jornadas de Musicología.

El 50% del cartel de Estival está formado por agrupaciones conquenses y es predominantemente femenino. Destaca también la juventud, ya que el 25% de los artistas tienen menos de 25 años. Entre ellos se encuentra Impensable, cantautor conquense, que ha amenizado el acto con una canción que ha compuesto para su ciudad.

La programación completa de Estival se puede consultar en este enlace, donde también se pueden encontrar las entradas a la venta.

Aplauso de las autoridades

Entre las autoridades que han tomado la palabra en esta presentación se encuentra el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que cree que Estival “es un evento que va subiendo peldaños cada año y ya tiene incluso prestigio internacional”. Desvela además que este año habrá una iluminación especial en las casas colgadas durante algunos conciertos.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, destaca la calidad y variedad de un festival que engloba todos los ámbitos de la cultura “y que quiere ser innovador en muchos aspectos”. Confiesa que le encanta la filosofía de Estival y cree que Marco Antonio de la Ossa “es un referente de la cultura nacional”. Aplaude también que apueste por la igualdad de las mujeres y cree que los conquenses “se pueden sentir orgullosos de este evento”.

María Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca, destaca las sinergias que es capaz de mover este festival con el apoyo de patrocinadores públicos y privados y cómo se promueve el talento conquense con la cultura que viene de otras fronteras.

Por su parte, Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno, da las gracias al equipo de estival y en particular a su director “por su capacidad de captar talento como poca gente”.

Mariano Teruel, gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, ha refrendado el apoyo de este organismo a este festival y subraya la función que tiene este ente de desarrollar el patrimonio cultural de la ciudad de Cuenca. En ese sentido, apunta que este año se han incrementado las solicitudes de las asociaciones culturales a las subvenciones de este organismo. 

Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja, también ha dedicado su intervención para felicitar a Estival. En la misma línea se ha dirigido la responsable del Restaurante Natura, Inmaculada López, que considera que Estival “es la envidia de otras provincias.”.

Por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha ha intervenido César Sánchez Ortiz, que se contragula por la recuperación para el Campus Universitario del Ágora, “un lugar que almacenaba escombros”. La UCLM aporta también “materia gris” a Estival, con la actuación de la Banda del Campus de Cuenca, creada este último curso junto a otra iniciativa que Sánchez remarca que ha sido exitosa, la compañía de teatro universitario. Además, el Paraninfo el escenario de reserva de Estival en caso de lluvia.

En el acto también han intervenido Trinidad Saiz, directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Miriam Calvo, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Crescencia Escobar, en representación de Donde Nacen los Sabores, nuevo patrocinador junto a Mercedes Autoprima. Sigue sumando colaboradores este festival que cuenta con Solán de Cabras como uno de sus grandes apoyos.