Actualidad

Mariano Rajoy: “Es un libro que no podía haber escrito si no hubiera sido militante del Partido Popular”

Mariano Rajoy, expresidente del gobierno, ha escogido la Iglesia de la Merced para realizar la presentación de su última obra “Política para adultos”. Al evento han acudido militantes y simpatizantes, destacando la presencia de Benjamín Prieto, candidato popular por la provincia y por Paco Núñez, presidente del partido en Castilla-La Mancha.

Durante el acto de presentación, Núñez ha destacado la trayectoria política del expresidente, siendo diputado del Parlamento gallego con Alianza Popular (predecesora del actual PP) y posteriormente fue presidente de la diputación de Pontevedra, descrito por el propio Rajoy como “uno de los mejores cargos que ha presidido”.

Posteriormente, Mariano Rajoy procede  a realizar un resumen sobre su última publicación. En ella, explicaba que el nombre del título se debía a que en el mundo de la política se debe actuar como adultos, asumiendo las consecuencias de sus decisiones, diferenciándose de los niños quienes no están condicionados por los actos que cometen.

En cuanto a la estructura del libro, Rajoy la divide en tres principales pilares: la democracia liberal, los populismos y sus amenazas para la democracia y un tercer apartado dedicado a como combatir a los populismos en favor de reforzar la democracia.

En relación a la democracia liberal, el expresidente del gobierno la califica como “el mejor sistema político que hemos tenido”, argumentando que son los que mayor progreso y libertad han traído a los países europeos, y es por ello por lo que dicho sistema es el que hay que seguir en todos los países democráticos.

En referencia a los populismos, Rajoy los describe como una de las mayores amenazas y retos a los que se tiene que enfrentar una democracia. Ha señalado que los populismos pueden aparecer en cualquier espectro político, comprendiendo desde “millonarios de Nueva York o en comunistas que anhelan dictaduras en países tropicales”.

En este apartado también señala que los populistas intentan “infantilizar su discurso con el fin de conseguir ese futuro feliz que es una pura idealización”, tachando a los líderes populistas como “adanes mesiánicos”, además de acusar a los populistas de personas “que atizan a todo aquel que le va bien”.

Tomando en cuenta las pasadas elecciones andaluzas, Rajoy aprovechó para felicitar al pueblo andaluz, gracias a que con su amplio respaldo a Juanma Moreno y el Partido Popular, le han dado voz a la cohesión, a la cordura y cordialidad, además de propinarles una fuerte “bofetada” a los populistas. Para concluir con su presentación, Mariano Rajoy ha mostrado su firme apoyo al sistema político que se consiguió con la Constitución de 1978, defendiendo algunos de sus valores como la independencia de la justicia, el sistema bipartidista (oponiéndose tajantemente a la multitud de partidos existentes), el consenso político y a la monarquía, especialmente al rey Juan Carlos I, a quien considera “un garante de la democracia”.