Asociaciones

Adiman recibe a una delegación boliviana de colaboradores de sus proyectos de cooperación al desarrollo

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ejecuta desde hace varios años proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de varias comunidades de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía. Los proyectos se llevan a cabo a través de las ONG Nativa y Asocio y con la financiación de diferentes entidades, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca o el Ayuntamiento de Iniesta.

Dentro de ese marco, el pasado mes de noviembre Adiman viajó a Bolivia para supervisar sobre el terreno el desarrollo de estos proyectos y, fruto de ese viaje, se propuso el hermanamiento entre la Asociación de Municipios de Tarija y Adiman y entre el Municipio de Padcaya e Iniesta. Además, quedaron emplazados a visitar la Manchuela conquense.

Así pues, una delegación de Bolivia compuesta por representantes de las ONG, de los municipios y de las instituciones públicas viajó el pasado mes de mayo hasta la Manchuela conquense con los objetivos de exponer las propuestas de hermanamiento, de mantener reuniones con las diferentes entidades que financian sus proyectos y exponerles los próximos proyectos que serán objeto de solicitud de ayuda en el marco de un desarrollo sostenible y de conocer diferentes iniciativas emprendedoras en la comarca, apoyadas por Adiman, que podría ser susceptibles de replicar en sus territorios.

El gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, ha explicado que “se visitaron iniciativas de turismo rural, enoturismo, desarrollo sostenible, medio ambiente y espacios naturales, productos agroalimentarios y protección del patrimonio cultural a través de las oficinas de turismo”. En cuanto a la parte más institucional de este viaje, Moraga cuenta que “se han mantenido varias reuniones con las diferentes entidades. Nos ha recibido el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el alcalde del Ayuntamiento de Iniesta, José Luis Merino.

Estas reuniones sirvieron para exponer la labor que se está realizando en Bolivia y para conocer las diferentes herramientas y líneas de ayuda a las que se pueden optar: “como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiación europea o lograr el apoyo de la Diputación de Cuenca con la firma de un convenio para la asistencia técnica del Centro de Investigación y Servicios del Champiñón”, afirma el gerente de Adiman que añade que “precisamente, uno de los objetivos que queremos conseguir con el hermanamiento entre territorios es que podamos elaborar proyectos de manera conjunta”.