Actualidad

Extrapolaciones

Pocas cosas nos gustan más a los periodistas que las extrapolaciones, coger los datos de un escenario y trasladarlos a un lugar diferente. Las elecciones se prestan mucho a ese juego, a pesar de que el margen de error es muy elevado, porque los códigos con los que votan los andaluces son diferentes a los de los madrileños e incluso hay diferencias, en una misma comunidad, entre lo que se vota en las Autonómicas y en las Generales.

Sin embargo, como jugar es gratis y aquí somos juguetones, vamos a intentar explorar posibles tendencias que se pudieran replicar, o no, en los comicios de 2023 en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta el estado de forma al que llegarán los partidos.

Después de las tres últimas citas electorales autonómicas, hay dos hechos que parecen incontestables: el Partido Popular está fuerte tras la defenestración de Pablo Casado, mientras que Ciudadanos es Bruce Willis en El Sexto Sentido. En Madrid, Castilla y León y Andalucía los populares convocaron las elecciones con el fin principal de devorar el cadáver que dejó Albert Rivera en 2019 y lo han conseguido. Como todo el mundo sospechaba, el votante naranja era mayoritariamente de derechas y ese electorado vuelve ahora a casa.

Fragmento del artículo exclusivo para suscriptores del Patreon sobre los posibles paralelismos entre los resultados electorales de Andalucía lo que pueda ocurrir en Castilla-La Mancha. Lo puedes leer completo, previa suscripción, en este enlace.

¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte.