Sindicatos

89 municipios de Cuenca no han publicado su proceso selectivo de estabilización de plantilla

Más de 15 días después del plazo en el que las administraciones públicas debían tener publicados sus procesos para la estabilización y reducción de la temporalidad en sus plantillas, 560 de los 919 ayuntamientos de la región han cumplido con la fecha, aunque muchos de ellos lo han hecho sin contar con la obligada negociación con las organizaciones sindicales, según informa Comisiones Obreras. En Cuenca faltan por publicarse los procesos 89 de los 238 ayuntamientos.

El sindicato, y en particular su Federación de Servicios a la Ciudadanía, lanza un mensaje de grave preocupación por esta situación, un mensaje que han trasladado en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) en la organización regional, Lola Cachero.

Paco de la Rosa ha explicado que es grave que las propias administraciones no cumplan con normas tan importantes como la que debe corregir la altísima temporalidad de las administraciones: “Tenemos una ley, la 20/2021, que obliga a los ayuntamientos a generar el empleo público suficiente para eliminar la temporalidad”, una temporalidad que de media en el sector público de la región supera el 36%. El plazo para convocar los procesos selectivos que corrijan ese dato era el 1 de junio “, esa fecha queda lejos ya, los deberes tenían que estar hechos, pero hay que recordar a los alcaldes y alcaldesas que esa ley hay que cumplirla”.

El secretario general de CCOO CLM ha lamentado que el 40% de entidades locales no haya llevado su oferta de empleo público al boletín oficial, igual que es grave “que los que sí lo han hecho, muchos lo hayan hecho sin contar con nadie”, sin negociar ese proceso selectivo con las organizaciones sindicales; la conclusión es que hay alcaldes que lo están haciendo mal”.

De la Rosa ha lamentado que no se haya seguido “ a rajatabla” lo que marca la ley “para beneficio de los empleados públicos, que algunos llevan décadas desempeñando un trabajo sin ser fijo, pero también para beneficio de los servicios públicos, que sean ayuntamientos con plantillas suficientes que presten servicios de calidad; eso es responsabilidad directa de los alcaldes, que incumplen la ley y contravienen un componente del plan de recuperación de la UE; si no cumplimos con la premisa de bajar la temporalidad, seguramente el dinero no llegue en su integridad”.

El secretario general de CCOO CLM ha destacado que el compromiso asumido en España es dejar la temporalidad por debajo del 8%, “porque resulta que quien más gravaba la temporalidad antes de la reforma laboral eran las administraciones públicas. Esto hay que tomárselo en serio”, ha advertido, y ha recordado la colaboración de CCOO para avanzar estos procesos, con el respaldo a la oferta de empleo público en la Administración General del Estado (29.578 plazas a estabilizar) y el respaldo también a la oferta de empleo público en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (4.058 plazas a estabilizar).

Por su parte, Lola Cachero, secretaria general de la FSC en CCOO CLM, ha criticado también la lentitud de muchas de las entidades locales para cumplir con algo que no es nuevo: “Los procesos de estabilización para atajar la temporalidad comenzaron en 2017, los Presupuestos Generales del Estado hablaban ya de reducción de temporalidad y estabilización; cinco años después estamos como estamos, desde Europa también se nos emplaza a cumplir el compromiso de bajar, sí o sí la temporalidad, pero el 40% de las administraciones locales no ha publicado la oferta de empleo público”.

Cachero ha dado los datos pormenorizados de las provincias castellano-manchegas, que suman 919 municipios, aunque estos procesos de estabilización también tienen que promoverse desde mancomunidades, consorcios o empresas públicas: “Después del plazo a cumplir se han publicado 610 procesos, pero no todos son de ayuntamientos; por provincias, en Albacete es donde más se ha cumplido, faltan ocho ayuntamientos de los 87”; en Ciudad Real faltan por publicarse los procesos de estabilización de 24 de los 102 municipios; en Cuenca, hay por publicar 89 de 238; en Guadalajara, 206 procesos por publicar de 288 ayuntamientos; y en Toledo, hay por publicar 37 de los 204 municipios.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha concluido que son “364 procesos sin publicar en el conjunto de ayuntamientos, así que de nuevo instamos y exigimos que cumplan la ley, que deben dar ejemplo”, con el agravante de que “hay ayuntamientos que ni siquiera nos han convocado a CCOO, eso vulnera la misma ley, que dice que es obligatorio negociar estos procesos con las organizaciones sindicales”.

Cachero ha puesto también cifras al incumplimiento de este trámite de participación y negociación de los sindicatos: “Hemos participado en 139 procesos, es decir, en un 24,82%. 255 procesos se han hecho sin participación; es increíble que alcaldes y alcaldesas incapaces de tomar conciencia de la importancia de esta ley, que no es de ayer”.

“Si a estas alturas no se ponen a trabajar y cumplir su obligación, habrá muchos problemas después”

La responsable de la FSC regional ha advertido de que “si a estas alturas no se ponen a trabajar y cumplir su obligación, habrá muchos problemas después, porque hay unos tiempos límites a cumplir, a 31 de diciembre deben estar todas las convocatorias publicadas, y hay que negociar las bases, tendremos que acordar bases que no incumplan la ley, con la suficiente seguridad jurídica”.

Lola Cachero ha explicado además una situación compleja que CCOO ya ha percibido: “La ley dice que todas las plazas deben salir, estén en Relación de Puestos de Trabajo o no, y estamos viendo que programas sobre todo de servicios sociales como empleo de guarderías o casas de acogida, no los incluyen en algunos ayuntamientos”. Eso hace pensar que habrá “trabajo ingente” en las asesorías jurídicas de CCOO por “la falta de compromiso y responsabilidad” de muchos de los representantes públicos en los municipios.