Actualidad

Los precios suben un 1% en Cuenca con especial incidencia del encarecimiento de los carburantes

Los precios suben en la provincia de Cuenca un 1% en el mes de mayo, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de este mes está marcado por una subida en el transporte del 3,1%, provocada por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. En lo que va de año este grupo de productos ha aumentado 10,4% sus precios, que son un 16,4% más elevados que hace un año.

En mayo suben también los precios en ropa y calzado (1,9%), aunque este es el único grupo que, a día de hoy es más barato que hace un año, concretamente un 1,1%.

En un mayo de inflación casi generalizada se eleva también el precio en restaurantes y hoteles (1,5%), muebles(1,2%), alimentación (1,%) bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%) y ocio y cultura (0,4%).

Respecto a los grupos que bajan, el mayor descenso, del 1%, se registra en los costes de la vivienda y los suministros energéticos, aunque sigue siendo el grupo que más se ha encarecido respecto al 2021. Hace doce meses se pagaba un 27% menos por la casa, el agua, la electricidad…

Bajan también los precios en sanidad (0,2%) y comunicaciones (0.1%), mientras que se mantienen estables los de la enseñanza.

En lo que va de año la inflación acumulada es del 5,5% y, si se compara con el mismo mes del año pasado, los precios han subido un 10,9%,

En España el IPC la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del
8,7%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. Además de la subida de los combustibles, destacan también los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche,
queso y huevos y la carne.

Por el contrario, desde el INE señalan el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que el año pasado.