Actualidad

Un simulacro de incendio en la Catedral pone a prueba la coordinación y respuesta de los servicios de emergencia

incendio en la Catedral de Cuenca

Sobre la diez de la mañana, los servicios de emergencias 112 de Castilla-La Mancha reciben una llamada. Se ha declarado un incendio en la Catedral de Cuenca que amenaza archivos y obras de arte. Los agentes de la policía son los primeros en llegar al lugar y tras comprobar que hay personas afectadas, se despliegan todos los medios disponibles. Este ha sido el punto de partida del simulacro de un simulacro en el que han participado unas 200 personas y que ha servido para poner a prueba su coordinación y los tiempos de respuesta.

Policía nacional y local, bomberos locales y forestales, efectivos sanitarios, Cruz Roja, Protección Civil y cuerpos de la Guardia Civil han tenido que trabajar juntos en esta operación ficticia que se ha desarrollado durante más de dos horas.  Pincha aquí para ver un vídeo del simulacro.

Durante la intervención se ha evacuado a varias personas del interior del templo. En total se han registrado catorce heridos, sufridos actores que han cumplido con su papel de víctima. En la Plaza Mayor y San Pedro se han instalado puestos de atención para curarles y ofrecerles atención psicológica. 

El incendio ha afectado también a la ladera de la hoz del Huécar, por lo que ha sido necesaria la ayuda de los bomberos del dispositivo de incendios forestales de Castilla-La Mancha También ha sido necesario el desalojo de los clientes de la Posada San José, hasta donde han llegado las llamas.

Una vez controlado el incendio en la Catedral de Cuenca, el último paso ha sido rescatar algunas de las obras de arte y libros de las zonas más próximas al punto donde se ha originado el fuego. Estabilizada la situación, se ha dado por finalizada esta intervención simulada en la que se ha demostrado la profesionalidad de todos los efectivos participantes.

En concreto, han participado miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos municipales, Bomberos forestales, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Servicio de Protección Civil, agrupaciones de Protección Civil de Cuenca, Tarancón, Minglanilla, Valle de Altomira, Horcajo de Santiago y Cañete; Cruz Roja Española y personal técnico de la Delegación de la Junta en Cuenca y del Servicio de Emergencias 1-1-2, además de trabajadores de los servicios de Protección Ciudadana y de Patrimonio y Arqueología de la Junta.
 
Efectivos los que hay que sumar a 50 figurantes del instituto ‘Fernando Zóbel’, estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y Emergencias y Protección Civil y de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.