Actualidad

Un informe de Greenpeeace denuncia la presencia de agua contaminada por nitratos en cuatro pueblos de Cuenca

agua contaminada por nitratos

Un informe de Greenpeace denuncia la presencia de agua contaminada por nitratos en Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Gabaldón y Puebla del Salvador, según las mediciones que la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos realizó en entre agosto de 2021 hasta enero de 2022 en diferente

El documento de la organización ecologista contiene se hace eco de las mediciones en aguas subterráneas y de grifo de once municipios conquenses y considera que existe contaminación cuando hay concentraciones iguales o superiores a 50 mg/l para agua de consumo y aguas superficiales e iguales o superiores a 37,5 mg/l para aguas subterráneas.

En Cuenca hay diez mediciones en las que se superan los umbrales de contaminación y los peores registros aparecen en Campillo de Altobuey, con concentraciones de hasta 140 mg/k. Además, se detectó un caso de contaminación en el agua de grifo de Barchín del Hoyo, de la que fueron alertadas en su momento las autoridades de la localidad.

Entre los municipios con mediciones por debajo del umbral de contaminación están Villanueva de la Jara, Piqueras del Castillo , Graja de Iniesta, Almodóvar del Pinar, Víllora y Motilla.

Mediciones realizadas por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos
Filtros



Canarias zoom a canarias
Nitratos (NO3) en agua
leyenda nitratos

© 2022 – Greenpeace

Aquí puedes buscar los datos de cada medición:
Exportar a

En Castilla-La Mancha han colaborado con la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos dos entidades, la Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara y la Asociación Pueblos Vivos Cuenca. Se han efectuado en total 135 mediciones, 89 en la provincia de Guadalajara, 11 en la provincia de Albacete y 35 en la provincia de Cuenca. Respecto a los tipos de agua, se realizaron 21 en agua de consumo, 33 en aguas superficiales y 81 en aguas subterráneas.

Es precisamente en esta última categoría donde se han encontrado las concentraciones de nitratos más problemáticas, ya que 62,96 % de las mediciones indican contaminación por nitratos, incluso 12 mediciones dan valores iguales o superiores a 100 mg/l, es decir mediciones que indican que las aguas están muy contaminadas.

“Los resultados que afloran del primer año de trabajo de la Red, impulsada por Greenpeace, confirman el grave estado en el que se encuentran las aguas en España, principalmente las subterráneas, que son las reservas del futuro“, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

“Las medidas que se han adoptado hasta el momento para frenar este problema han sido claramente insuficientes. Como ejemplo, según el propio Gobierno, la contaminación media por nitratos aumentó un 51,5 % solo entre los años 2016 y 2019”, añade.

“Estamos a tiempo de evitar una nueva crisis, la del agua, pero para ello urge ir a la raíz del problema, la agricultura y ganadería industriales, y adoptar medidas valientes, urgentes y contundentes por parte de todas las administraciones con competencias en esta materia”, concluye el representante ecologista.