Formación

Listo para la competición el coche eléctrico construido por alumnos de FP del Pedro Mercedes

coche eléctrico construido por alumnos de FP

Los jardines del Palacio Provincial han sido el escenario elegido para presentar el coche eléctrico construido por alumnos de FP del instituto Pedro Mercedes de Cuenca, un prototipo con el que compiten en el Campeonato Nacional de Vehículos Eléctricos Euskelec.

Juan Martín, responsable del departamento de Automoción del instituto y Juan Antonio Viñaseñor, tutor de los alumnos, subrayan la implicación que ha tenido del centro en este proyecto en el que ha colaborado prácticamente toda la familia de Automoción del Pedro Mercedes. También han agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación y la Junta de Comunidades y el respaldo de la Confederación de Empresarios de Cuenca.

Este coche es el resultado de un trabajo que empezó el mes de octubre, cuando se creó un equipo, compuesto por doce alumnos, que ha ido superando una serie de retos mensuales, qdesde la fabricación del propio vehículo a la búsqueda de patrocinadores. A principios de mayo, en Amorebieta, el vehículo hizo las primeras verificaciones ye en junio llegará el momento de la competición.

Un total de 35 equipos participarán en una prueba que se desarrollará en los alrededores del Ayuntamiento de San Sebastián. Los prototipos tendrán que superar de aceleración, frenada y eslalon. Sin embargo, el ganador no es quien se impone en esta competición, sino el que acumule más puntos en todas las fases del proyecto.

El coche cuenta con un motor de dos caballos y su velocidad máximas teórica es de 35 kilómetros por hora. Hasta el momento en las pruebas se han alcanzado los 25.

En la presentación del vehículo ha estado presente la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, que subraya que esta iniciativa, de la que forma parte otro centro de Castilla-La Mancha, es una muestra de que “tenemos que cambiar la metodología en formación profesional y meternos en proyectos, porque así se avanza”. Además, pide a todo el equipo que se desplace al País Vasco tome nota de cómo se hacen este tipo tipo de concursos para poder organizarlos también en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera que este proyecto es la prueba palpable “de que la formación profesional funciona” agradece al claustro la iniciativa y la implicación de los docentes.

Martínez Chana señala que faltan profesionales de la automoción, la electricidad y la ingeniería “que son necesarios para que el país avance” y destaca que en este caso se ha trabajado un proyecto como el coche eléctrico, que es un nicho de mercado.