Empresas

Los precios suben en abril en Cuenca y la inflación se mantiene por encima del 10% en la provincia

Los precios en abril suben un 0,2% en la provincia de Cuenca, acumulan un incremento anual del 4,5% y son un 10,3% más caros que hace un año, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada en los precios de electricidad, gas y combustibles, que ha sido del 6,2%, no ha sido suficiente para frenar el alza de la inflación. En este caso las mayores subidas se encuentran en el sector del vestido y el calzado, que es un 7,4% más caro que en marzo al terminar el periodo de rebajas, y en los alimentos y bebidas, que se incrementan un 5%.

Suben también los precios del mobiliario y los artículos del hogar (2,2%), los restaurantes y hoteles (1,1%), el ocio y la cultura (0,9%), las comunicaciones (0,5%) y la sanidad (0,1%).

Respecto a los productos que bajan, además de luz y agua, se reduce el precio del transporte (-5,1%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,7%). Se mantiene estable el sector de la enseñanza.

Tras analizar los datos de los precios en abril , CEOE CEPYME Cuenca subraya que la inflación sigue por encima del 10% en la provincia de Cuenca según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, “un aspecto que dificulta la recuperación económica”.

La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que este incremento del coste de la vida está marcado por los gastos de la vivienda como luz y gas, y también por el coste de los combustibles de transporte, algo que afecta tanto a empresas como a particulares.

De este modo, CEOE CEPYME Cuenca señala que se liquidan los márgenes empresariales, “obligando a los negocios a subir los precio”s, pero este hecho castiga todavía más el consumo interno “porque todo es más caro y hay menos capacidad de consumo”.

“De ahí que las empresas”, insiste la Confederación, “estén en un callejón sin salida con más gastos y menos consumo, y por lo tanto es inviable asumir más costes salariales o sufrir subidas de impuestos”.