Actualidad

Jornada sobre educación vial prevención de accidentes y soporte vital básico en el Fray Luis de León

Durante la mañana del martes 10 de mayo, el alumnado del CEIP Fray Luis de León de Cuenca ha podido disfrutar de una animada actividad educativa que ha integrado a la perfección la parte más formal con la lúdica, dando como resultado una jornada que ha despertado el interés de todos los participantes.

Esta actividad ha sido organizada por la AMPA del CEIP Fray Luis de León junto con el propio centro, y en ella se han reunido distintas entidades que han participado de forma desinteresada desde su propio ámbito de trabajo:

En primer lugar, dos enfermeras de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM han impartido un taller de Soporte Vital Básico para educación primaria dividido en dos niveles: uno más básico para 1º, 2º y 3º y otro más avanzado para los cursos de 4º, 5º y 6º. En él han podido aprender por ejemplo cómo realizar una llamada al 112, o cómo se realiza la RCP.

También para el ciclo de primaria, se ha contado con una Terapeuta Ocupacional y una Trabajadora Social de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE CLM) que han impartido una charla sobre qué es el daño cerebral derivado de traumatismos, las consecuencias que éste puede ocasionar y cómo prevenirlo, especialmente con actuaciones para evitar accidentes de tráfico. Aquí hay que reseñar la intervención de un usuario de la asociación que sufrió daño cerebral a consecuencia de un accidente y que ha contado en primera persona su testimonio, dando explicaciones adaptadas a la edad de los asistentes de su experiencia y de cómo ha sido su proceso de recuperación.

Ya para todo el alumnado del colegio, incluyendo el ciclo de infantil, la Sección de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca ha llevado a cabo una sesión formativa sobre normas básicas de circulación y ha montado en el patio un circuito simulando un entorno vial urbano, para poner en práctica sobre ruedas los conocimientos adquiridos.

El SESCAM ha facilitado la presencia de una UVI móvil dotada con dos Técnicos en Emergencias Sanitarias pertenecientes a la empresa adjudicataria en la provincia “Ambulancias Cuenca”, que han permitido visitarla y han mostrado parte de su equipamiento material como es: un desfibrilador, un equipo automático para realizar la RCP, silla de evacuación, camilla de tijera, pulsioxímetro, etc.

Igualmente llamativa ha resultado la presencia de los componentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca, que a la vez que mostraban sus vehículos, han expuesto cuál es su principal labor en relación a la seguridad vial. Desde la AMPA del CEIP Fray Luis de León se quiere dar las gracias encarecidamente a todas las personas y colectivos que han participado en esta jornada, desarrollando una experiencia educativa que ha hecho las delicias de los alumnos y alumnas para quienes estaba dirigida.