Formación

El Museo de las Ciencias conciencia sobre la contaminación lumínica con el programa ‘La noche es necesaria’

Con motivo del Día Mundial de la Astronomía, el viernes 6 de mayo, a las 10:00 horas, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha tuvo lugar la presentación del programa de planetario ‘La noche es necesaria’ de la mano de José María Sánchez, astrónomo del Museo, y con la asistencia, entre otros, de un grupo de la Fundación Secretariado Gitano en Cuenca.

Orientado para todos los públicos y especialmente recomendado a partir de 10 años, “La noche es necesaria” es un programa de planetario que pretende concienciar del gran problema de la contaminación lumínica en nuestros cielos. Desde hace décadas sabemos que el uso de luz artificial en horarios, direcciones, intensidades y rangos espectrales inadecuados supone un derroche de recursos energéticos y económicos, y al incrementar el brillo del cielo, limita la efectividad de nuestros telescopios. El programa ha contado con la participación de los planetarios de A Coruña, Pamplona, Cuenca, Valladolid, Montsec, Madrid, Castellón, Osnabrück (Alemania) y Coimbra (Portugal).

Este programa estará incluido en cartelera a partir del 10 de mayo en su sesión de las 10:30 de martes a domingo.

En unos pocos meses, la cartelera del planetario del Museo está experimentando un gran cambio de su oferta a los visitantes. El objetivo del Museo es tener una oferta de contenidos totalmente renovada antes del verano 2022. En noviembre se presentó “El Universo de Alfonso X, el sabio”, en abril “Dinosaurios, una historia de supervivencia y ahora “La noche es necesaria”. Pero aquí no acabará esta renovación, ya que dentro de las actividades de Día Internacional de los Museos se presentará otro programa dirigido a los más pequeños. Seguimos trabajando para poder añadir algún programa más que haga que nuestros visitantes disfruten en nuestro museo y en particular con estos nuevos programas. Más información sobre el planetario y las proyecciones en su página web.