Actualidad

Cuenca Ahora presenta en Mota su Modelo de Desarrollo de la España Vaciada

El edificio de La Tercia de Mota del Cuervo fue el lugar elegido por la asociación Cuenca Ahora para presentar algunas de las 101 medidas previstas en el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada para luchar contra la despoblación.

El acto estuvo presentado por el periodista taranconero, Antonio Parra, que incidió en las cifras tan graves que arrojan, año tras año, los datos del Instituto Nacional de Estadística. La provincia de Cuenca, recordó, ha perdido en ultimas dos décadas unos 20.000 habitantes,¨ la única provincia de Castilla-La Mancha que ha perdido habitantes con el Estatuto de Autonomía ¨ . Destacó también que ¨somos un territorio casi dos veces y medio más extenso que el Pais Vasco, pero mientras ellos son mas dos millones de habitantes, nosotros nos quedamos, según los últimos datos estadístico en 195.516, unos pocos menos que el año anterior ¨.

La apertura del acto corrió a cargo del alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, anfitrión de esta presentación, quien felicitó a Cuenca Ahora y a otras asociaciones de la España Vaciada por poner de actualidad un problema, dijo,¨que compartimos muchos y que viene de lejos”. El alcalde monteño pidió para nuestros pueblos ¨más inversiones y servicios que ayuden a fijar población ¨.

La vicecoordinadora de la asociación, Mila Herreros, profesora en el Instituto de Landete, centro su intervención en los temas relacionados con la Educación, la Cultura y el Patrimonio. Destacó la necesidad de que los alumnos tengan opción de estudiar una Formación Profesional relacionada con sus territorios para así poder retener a los jóvenes en el medio rural. Pidió también una descentralización de los espectáculos y eventos culturales, y recordó la importancia de aprovechar “todos los recursos relacionados con el turismo y el medio natural que ofrecen pueblos como Mota del Cuervo ¨.

El ingeniero técnico forestal y secretario de la asociación, el valverdeño Eduardo Mena, enfocó su intervención en el sector primario , la Agricultura y la Ganadería. Pertenecemos, dijo,¨ a una provincia con recursos hídricos que, aunque limitados, pueden servir para nuestro desarrollo, pero su uso y la decisión de cuánto usar está en regiones o provincias distintas a donde se encuentran las reservas. ¿ Alguien se imagina reservas de agua en Madrid o Cataluña en las que su uso exclusivo se diera en Aragon o Toledo? ¨.

Respecto a otro tema polémico como es la caza, Eduardo Mena se preguntó,¨ ¿qué se puede hacer ante una superpoblación de conejos, jabalís u otros animales que provocan daños a cultivos y a especies vegetales naturales, si no es recurrir a la caza?, ¿alguien puede decirme cómo se pueden controlar esas poblaciones?¨.

El más joven de los intervinientes , Carlos Muñoz, responsable de la asociación juvenil de Cuenca Ahora, se quejó de la falta de oportunidades de ocio para los jóvenes. No sabemos, dijo,¨ cómo se va a aplicar el Bono Cultural Joven en la provincia de Cuenca¨. Es necesario, añadió, ¨ que los jóvenes tengamos oportunidades de ocio como el Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’, capaz de congregar a muchos jóvenes, y que en estos momentos pende de un hilo por la falta de apoyo económico del Gobierno autonómico¨. Reivindicó también la recuperación del Consejo de Juventud de Castilla La Mancha y la creación de un espacio semanal dedicado a los jóvenes en la televisión publica regional.

El carrascoseño Carlos Muñoz, finalizó su intervención solidarizándose con los más mayores ante la desaparición de las entidades bancarias y la digitalización de la banca, ¨los jóvenes debemos jugar un papel clave para ayudar a nuestros vecinos más necesitados en momentos de incertidumbre como el actual ¨.

El coordinador de Cuenca Ahora y ex-alto funcionario de la Unión Europa, Cruz Fernández Mariscal, cerró el acto advirtiendo que el proceso de despoblación tan importante que se se viene produciendo desde hace décadas en la Serrania y la Alcarria conquense se está extendiendo también a La Mancha, que es la zona mas habitada de la provincia. Cada año, advirtió, ¨ se nos marchan cientos de jóvenes, estudiantes y en edad de trabajar por falta de oportunidades ¨. 

Es necesario, aseguró, poner en marcha medidas urgentes relacionadas con la fiscalidad diferenciada, la potenciación de las comarca, la rehabilitación y alquiler de viviendas, la potenciación de la agroindustria o la construcción de nuevas infraestructuras que faciliten la comunicación interna de una comarca tan extensa como La Mancha.

El horcajeño Cruz Fernández Mariscal finalizó su internación haciendo un nuevo llamamiento al necesario Pacto de Estado, entre todas las fuerzas políticas, ¨para reequilibrar España territorial y demográficamente y hacer efectivo así el principio de igualdad consagrado por la Constitución Española ¨.

Cuenca Ahora tuvo un papel destacado en las mesas de trabajo creadas para elaborar las 101 medidas que incluye el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada. Un documento que se presentó en mayo de 2021 en el Congreso de los Diputados, y que desde entonces nuestra asociación está presentando y explicando por todos los pueblos de la provincia.