Sindicatos

Escasa participación en un Primero de Mayo de Cuenca que pide subir salarios y contener precios

La Manifestación del Primero de Mayo de Cuenca ha registrado una baja participación este domingo, mermada por la coincidencia con la celebración del Día de la Madre y el sol que tentaba con otros planes. Al final, entre 150 y 200 personas, según los datos de la Policía Local, se han sumado a la tradicional movilización del Día del Trabajador.

Como es habitual, la marcha ha comenzado en la estación del ferrocarril convencional, con los líderes de los sindicatos de clase en la cabecera y, en la parte de atrás, los manifestantes del Frente Obrero, que en algunos tramos del recorrido entonaron cánticos contra los primeros. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la diputada nacional Gracia Canales y otros dirigentes del Partido Socialista. Izquierda Unida también tuvo representación en la marcha.

‘La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad’ eran los tres mensajes destacados que se mostraban en la cabecera de la manifestación. También se leyeron pancartas para solicitar la mejora de las condiciones del personal interino docente de Castilla-La Mancha.

La manifestación del Primero de Mayo de Cuenca alcanzó su mayor participación en la Plaza de España, donde hubo un conato de enfrentamiento entre los sindicalistas de clase y los miembros del Frente Obrero. Por otro lado, un militante de UGT increpó al secretario de este sindicato en Cuenca, Vicente Martínez, durante su intervención en el acto.

Martínez reivindica precisamente el trabajo de los sindicatos de clase durante la crisis sanitaria y las medidas del Gobierno como la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo y la derogación de la reforma laboral. “Sin el trabajo de UGT y las Comisiones Obreras no se hubiera conseguido”, asegura.

“Ahora nos volvemos a poner al frente de las manifestaciones para pedir más igualdad, más salarios y contención de precios” y que los convenios “no se firmen de cualquier manera”, subraya Martínez, que anuncia que desde UGT a pelear por una nueva Ley de Seguridad Laboral.

Finalmente, el dirigente ugetista denuncia las “agresiones” de la extrema derecha a los sindicatos y pide “contra las mentiras, más trabajo y más unión de los sindicatos de clase”.

Durante su intervención, María José Mesas, líder de Comisiones Obreras Cuenca, ha mandado un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y de condena la invasión rusa antes de defender el papel de los sindicatos en estos últimos años

“En este Primero de Mayo importante que pongamos en valor los importantes acuerdos legislativos que hemos luchado y acordado”, reivindica Mesas, poniendo como ejemplo los efectos de la reforma de las pensiones en Cuenca “donde el 43% tienen complementos a mínimos”; o la subida del salario mínimo “que ha permitido que más de dos millones de personas trabajadoras, 8.000 en la provincia, tengan salarios dignos”.

Dirigiendo su mirada a los críticos del Frente Obrero, Mesas ha defendido cómo los sindicatos de clase han peleado para lograr una reforma laboral “que elimina la mayor fuente de fraude de este país: la temporalidad”. Mesas señala que, en menos de tres meses, se ha triplicado en Cuenca la contratación indefinida.

La secretaria de Comisiones Obreras ha mandado también un mensaje a los gobiernos para que combatan la inflación y pongan coto a los “abusos de las compañías energéticas” y avisa dle peligro de caer en el “falso mensaje” de que hay que bajar impuestos.

Mesas ha pedido a la clase trabajadora que no abrace los mensajes de la ultraderecha, “que ha votado en contra del Salario Mínimo, la reforma laboral y del decreto anticrisis que ofrecía ayudas directas sectores tan supuestamente defendidos por ellos, como la agricultura y transporte”.

Para terminar, Mesas ha mandado un mensaje de apoyo al pueblo saharaui y ha lamentado el giro del gobierno en este conflicto.