Sindicatos

Movilizaciones de los sindicatos del Sescam para exigir la reanudación de la Carrera Profesional

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han presentado en rueda de prensa en Toledo el inicio de las Movilizaciones para conseguir la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM.

Después de más de dos años de pandemia entienden que “es hora de que los agradecimientos y aplausos pasen a materializarse  en un verdadero reconocimiento”. Piden aquello que creen por derecho les pertenece a todos los profesionales del Sescam “y que hace ya más de 10 años les fue arrebatado”.

Desde febrero de 2012 con la publicación de la Ley 1/2012, que actualmente sigue vigente, se paralizaron la convocatorias de Carrera Profesional en SESCAM, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización,…

“A día de hoy todos los Servicios de Salud, salvo el Sescam en Castilla La Mancha, tienen abierto este proceso de acreditación”, critican.

Desde 2012 las organizaciones sindicales llevan exigiendo dicho desbloqueo mediante la derogación de la disposición derogatoria 4ª de la Ley. Con el objetivo de que se puedan realizar nuevas convocatorias ordinarias, precedido de un proceso extraordinario previo, que tenga en cuenta rápidamente todo este tiempo de parón.

En junio de 2021 y tras el establecimiento de una unidad de acción de las fuerzas sindicales se solicito al SESCAM una propuesta de cronograma, factible, realista y concreto para tratar este asunto, incluyendo tanto a los profesionales fijos,  como a los eventuales, en el reconocimiento de nuevos grados y su posterior abono. Máxime cuando el hoy Presidente del Gobierno en Castilla la Mancha, Emiliano García Page lo ha plasmado como promesa electoral en los Programas con los que concurrió a las elecciones autonómicas de 2015 y 2019, adquiriendo por tanto un compromiso con  el conjunto de ciudadanos de la región.

El 26 de octubre de 2021 se mantuvo una primera reunión con los máximos dirigentes del SESCAM, adquiriendo ambas partes el compromiso de negociar la reactivación de este sistema de carrera profesional en nuestro ámbito. El objetivo por ambas partes era concluir la negociación en 2022, poner en marcha el sistema antes de acabar el año y llevar el efecto económico a 1 de enero de 2023, con la puesta en marcha de una convocatoria en la que ya estaba toda la documentación presentada,  la inclusión de una convocatoria extraordinaria en este mismo año para tener en cuenta todo el tiempo de paralización 2012-2022, seguidas de convocatorias ordinarias anuales desde 2023 en adelante.

Los sindicatos explican que la Administración ese mismo día 26 de octubre de 2021  se comprometió a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que pueda materializarse a principio de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”.

En la última de las reuniones celebradas hasta la fecha,  el 8 de marzo de 2022, se presentó por parte del SESCAM un borrador donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria, en el año 2027. Algo “totalmente inasumible” por los profesionales del SESCAM y sus representantes por lo que se pidió la retirada dicho documento y se exigió cumplir con aquello que se había dicho anteriormente, sin que hasta la fecha se haya recibido

Este es el motivo tal y como se acordó el pasado 4 de abril, que les lleva  a anunciar el inicio de movilizaciones. La primera de ellas se celebrará el próximo viernes 29 de abril a las 11.00 h frente a las puertas de los Servicios Centrales del Sescam en Toledo. Movilizaciones que continuaran hasta obtener respuesta positiva a sus demandas.