Actualidad

La Junta trabaja en el diseño del programa completo de actividades para la celebración de la ‘Semana Circular de Castilla-La Mancha’

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en concreto de la Dirección General de Economía Circular, trabaja en el diseño del programa completo de actividades de la ‘Semana Circular’ que se celebrará del 20 al 24 de junio de 2022. Una semana que acogerá eventos, talleres y jornadas entre otras actividades en diferentes puntos de la región.
 
Como ha explicado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, “será un evento para toda la sociedad castellanomanchega, que nos servirá para fomentar la concienciación y el conocimiento en torno a este modelo económico circular por el que apostamos desde el Ejecutivo regional y conoceremos cómo se está haciendo frente a los retos que la transformación hacia este modelo está suponiendo en nuestros municipios”.
 
Así, se llevarán a cabo actividades durante toda la semana en once municipios de las cinco provincias: La Roda y Alcaraz, en la provincia de Albacete; Motilla del Palancar, Cuenca y Tarancón, en la provincia de Cuenca; Valdepeñas, Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan, en la de Ciudad Real, además de las ciudades de Guadalajara y Toledo, “aunque probablemente haya más municipios que se animen y participen”, ha señalado.
 
Una semana que contará con la colaboración y participación de ayuntamientos, diputaciones, Asociaciones y Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), además de empresas colaboradoras como AMIAB y Mahou San Miguel, quienes además de diseñar actividades, participarán con un papel relevante en las Jornadas ‘Territorios Circulares’.
 
“La semana está abierta a cuantos municipios y empresas quieran colaborar en la mismas, tanto en el diseño como en la realización de actividades”, ha apuntado Gómez Palenque pues, como ha señalado, “esta Semana Circular será un evento de referencia no solo a nivel regional, sino también nacional, ya que se trata de una iniciativa pionera que pondrá de relieve la colaboración, la participación y la transformación de nuestros territorios hacia un modelo de economía más competitiva y sostenible”.
 
Jornadas ‘Territorios Circulares’ y numerosas actividades y talleres
 
Entre otras actividades, a lo largo de los siete días se realizarán campañas de prevención y reducción de residuos que potencien asimismo la separación en origen, la recogida selectiva y la valorización de residuos de origen municipal para compostaje, entre otros; y se realizarán visitas a instalaciones de tratamiento de residuos domésticos y parques tecnológicos.
 
En concreto, los días 22 y 23 de junio se celebrarán en el Auditorio de Cuenca las Jornadas ‘Territorios Circulares’ con la participación de destacados ponentes de ámbito nacional, tanto del sector público como privado, que abordarán en diferentes mesas redondas la transformación de los territorios desde la óptica de la gobernanza, la innovación, el cambio de hábitos de consumo, la producción y la gestión de los residuos. “Unas jornadas donde conocer buenas prácticas, proyectos y tecnologías desarrolladas e implantadas, así como propuestas para la mejora y el avance en esta transformación circular de los territorios”, ha señalado la directora general.
 
Además, se llevarán a cabo jornadas y eventos para el fomento del emprendimiento, el fomento del consumo responsable y actividades para impulsar el consumo de productos de cercanía, la reducción de los productos de un solo uso y la promoción de productos reutilizables, materiales compostables y/o biodegradables. Y talleres participativos orientados al ecodiseño y la ecoinnovación; talleres en puntos limpios de reparación, reutilización y valorización de material fomentando la autoreparación doméstica, etcétera.
 
También, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Economía Circular Cátedra, se realizarán actividades de formación y divulgación de proyectos de investigación innovadores relacionados con la economía circular, base para el desarrollo de tecnologías y servicios. Y por parte de CECAM, se llevarán a cabo presentaciones de sus iniciativas desarrolladas, así como otras actividades de concienciación y divulgación de acciones en el ámbito de la economía circular.
 
Todo el programa de actividades se actualizará en el portal de economía circular dando a conocer todas las novedades y avances, en el siguiente enlace: https://economia-circular.castillalamancha.es/semana-circular