Actualidad

Castilla-La Mancha supera los 1.500 millones de euros en exportaciones en enero y febrero y consolida su mejor inicio de año en ventas exteriores

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región ha superado los 1.500 millones de euros en exportaciones en los dos primeros meses de este año, lo que supone un crecimiento del 28,4 por ciento con respecto a los meses de enero y febrero del año anterior, consolidando así “su mejor inicio de año en ventas exteriores”.
 
Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que las empresas castellanomanchegas hayan superado los 783 millones de euros en exportaciones en el mes de febrero, creciendo en un 25,47 por ciento el volumen de ventas exteriores con respecto al mismo mes del año pasado, y que lo hayan hecho pese a las circunstancias económicas complejas a nivel internacional.
 
Las exportaciones de la región en el mes de febrero superaron los 783 millones de euros, un 25,47 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, en el mejor registro para el segundo mes del año de toda la serie. Esa cifra ha servido, además, para que las exportaciones de la región en los dos primeros meses de este año superen los 1.518 millones de euros, también el registro más alto para un inicio de año de la serie en Castilla-La Mancha, superando en un 28,4 por ciento el volumen de ventas exteriores de los dos primeros meses del año pasado.
 
“Esa trayectoria positiva se da además en las cinco provincias de la región, que han iniciado el año con crecimientos consolidados en materia de exportación, y se da también en las principales partidas exportadoras de nuestra región, como la alimentación, los productos químicos o los bienes de equipo”, ha señalado Patricia Franco.
 
Evolución positiva en las cinco provincias de la región
 
La evolución en las cinco provincias de la región en este inicio del año es positiva, destacando el crecimiento de las ventas exteriores en los meses de enero y febrero en la provincia de Guadalajara, que llegan hasta los 426,4 millones de euros, con un crecimiento del 54,19 por ciento en los dos primeros meses del año.
 
Le siguen, en volumen de exportaciones, la provincia de Ciudad Real, con 384,7 millones de euros y un crecimiento del 23,8 por ciento; Toledo, con 364,4 millones de euros y un crecimiento del 21,4 por ciento; Albacete, que supera en los dos primeros meses del año los 215,6 millones de euros con un crecimiento interanual del 18,3 por ciento; y Cuenca, con 126,4 millones de euros y un crecimiento del 12,7 por ciento.
 
Se da la circunstancia, además, de que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha el volumen de exportaciones acumulado en los dos primeros meses del año es el más elevado del conjunto de la serie histórica.
 
Por productos, la tendencia positiva del inicio del año se repite también en las principales partidas exportadoras de la región, en la que el mayor volumen de ventas exteriores en los meses de enero y febrero se da en el grupo de alimentación y bebidas, con 454,2 millones de euros exportados en el inicio del año y un crecimiento del 7,29 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
En semifacturas, la segunda partida con mayor volumen de exportaciones, con 438,1 millones de euros, destacan los productos químicos, con 241,3 millones de euros y un incremento del 89,4 por ciento con respecto al inicio del año anterior. En tercer lugar, están los bienes de equipo, que suman 368,6 millones de euros en los dos primeros meses del año y un crecimiento del 23,33 por ciento.