Cultura

Éxtasis en la SMR Cuenca con la Orquesta y Coro Nacionales de España en un Auditorio repleto

La cuarta jornada de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca ha generado uno de los momentos más espectaculares y emotivos de esta edición con la inconmensurable interpretación de la ‘Misa en Si menor’ de Bach a cargo de la excepcional Orquesta y Coro Nacionales de España dirigida por David Afkham. Auténtico emblema musical y cultural de nuestro país, ha puesto en pie a los 750 espectadores que llenaban el Teatro Auditorio de Cuenca tras bordar esta obra monumental de la música religiosa, cuya extrema dificultad interpretativa está solo al alcance de prestigiosas formaciones como la OCNE. Los movimientos finales ‘Agnus Dei’ y ‘Dona Nobis Pacem’ han puesto los ojos vidriosos a un público entregado, que ha disfrutado 11 años después de la OCNE nuevamente en la SMR.

“Uno de nuestros objetivos fundamentales es estar en aquellos festivales que han sido trascendentes en la creación de la historia musical moderna de España y este es el caso de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En la SMR radica gran parte de la modernidad musical española de la segunda mitad del siglo XXI. Por lo tanto, es una alegría volver a este festival en el que no estábamos orquesta y coro desde 2006, con nuestro anterior director titular Josep Pons, y sobre todo con la ‘Misa en Si menor’, composición esencial en el repertorio religioso y tan significativa dentro de la obra de Bach. Estamos muy contentos y agradecidos a la SMR por esta invitación y hemos dado lo mejor de nosotros mismos en esta actuación”, ha señalado tras el concierto Félix Palomero, director técnico de la OCNE.

Fotografías Santiago Torralba