Empresas

Los transportistas conquenses piden que se desarrolle cuanto antes el nuevo decreto del sector

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca pide que se desarrolle cuanto antes el Real Decreto Ley del 1 de marzo  que regula aspectos básicos para la supervivencia del sector de transporte de mercancías por carretera.

ACUTRANS señala que esta legislación es fruto del acuerdo del Comité Nacional del Transporte por Carretera con el Gobierno el pasado mes de diciembre y confía en que sea convalidado por el Congreso de los Diputados cuanto antes.

La organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca destaca que con este paso se alcanzan algunos acuerdos sobre reivindicaciones históricas como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, incluyendo un apartado en la que se defiende la labor de sus trabajadores y evitan que se les cargue con más atribuciones.

Del mismo modo y en línea con CNTC, ACUTRANS pide que aquellos aspectos de este nuevo Real Decreto-Ley que han quedado pendientes de un posterior desarrollo reglamentario no terminen desvirtuados.

Por todo ello señalan que se trabaje en sacar adelante y publicar estas normas, que el sector entiende básicas, para desarrollo diario de su trabajo e igualmente se sigan estudiando otros aspectos pendientes y fundamentales para el sector.

Otras medidas

Además de la prohibición de los trabajos de carga y descarga, este Decreto Ley indica el tiempo máximo que hay que esperar para poder pedir una penalización por paralización, pasando de dos horas a una hora.

Asimismo, se establece una cláusula de revisión del combustible, haciéndose obligatoria esta cláusula en todos los contratos de transporte y será nulo el pacto en contrario. 

Así, cuando el precio haya variado un 5% entre el momento del contrato y de realizarse el transporte, el porteador y el obligado deberán incrementar o reducir el precio inicialmente pactado.

Del mismo modo se obliga al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Acordar con el Comité Nacional y las asociaciones más representativas del sector un Código de Buenas Prácticas en la contratación de transportes de mercancías por carretera.

Por otra parte, se revisan los pesos y dimensiones simplificando el uso y autorización de los conjuntos euro modulares, ampliando a algunos tipos de transporte la altura máxima a 4,5 metros, y aumentando ámbitos en los que se puedan utilizar las 44 toneladas para el transporte de mercancías, mediante el establecimiento de un calendario de implantación en el que participará el CNTC.