Opinión

Día Mundial de Concienciación del Autismo: Comprender sus necesidades para facilitarles apoyos específicos

Desde la Ejecutiva Provincial del PSOE nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo ya que es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo, así como conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad, y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Este año, bajo el lema ‘Un feliz viaje por la vida’, la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo pone el foco en el derecho de las personas con TEA y sus familias a disfrutar de una vida feliz. Porque debemos tener en cuenta que el TEA no solo impacta en quien lo presenta, sino también en su familia, siendo ésta la fuente de apoyo principal para las personas con autismo. Por ello es indispensable también atender sus necesidades, contribuyendo así a garantizar su bienestar emocional y calidad de vida.

Esther Barrios Cañas, Secretaria de Servicios Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca.