Formación

Las V Jornadas Cuenca a Escena presentan diez propuestas que van desde la interpretación al Deporteatro

Ya está abierta la matriculación para la quinta edición de las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que este año se celebrarán del 31 de agosto al 3 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La compañía Palanka Teatro organiza este evento que ya se ha consolidado como una de las grandes citas formativas en el ámbito de las artes escénicas de España y reúne cada año en Cuenca a decenas de alumnos procedentes de todo el territorio nacional, que además de asistir a las clases podrán conocer la ciudad y disfrutar de las actividades recreativas y culturales que propone la organización.

Este año las jornadas contarán con diez cursos impartidos por docentes de reconocido prestigio en el mundo del teatro y la televisión: Javier Godino, Yayo Cáceres, Silvia Garzón, Cristina Alcázar, José Piris, Denise Despeyroux, Javier Hernández Simón, Begoña Hernando, Luis Fernando de Julián y Juana Lor. Algunos de estos profesores repiten tras el éxito de sus talleres en anteriores ediciones.

Una de las novedades de este año será la presencia de Javier Godino, actor y cantante que ha participado en películas como la oscarizada ‘El secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella y ‘Ventajas de viajar en tren’ y ha protagonizado varios musicales de éxito en la gran vía madrileña. Su curso en Cuenca versará precisamente sobre la interpretación en el teatro musical.

La segunda incorporación al elenco docente de Cuenca a Escena es la del argentino Yayo Cáceres, director de la compañía de teatro Ron Lalá, ganadora de un premio Max al mejor espectáculo musical con ‘Cervantina’ y referente de la escena de este país por su manera de combinar la comedia clásica y musical. En Cuenca presenta una original propuesta que ha denominado ‘Deporteatro: Apuntes de Interpretación para Jugadores de Teatro’.

La tercera novedad es la de Silvia Garzón, componente de la compañía Atalaya Teatro, distinguida en el año 2008 con el Premio Nacional de Teatro. Garzón ha participado en todas las producciones de Atalaya de la última década, como ‘La Celestina’, ‘Marat/Sade’ y ‘Rey Lear’, y en Cuenca a Escena impartirá el curso ‘Las Tres Dimensiones del Actor: Acción- Palabra- Espacio Poético’.

También estará en Cuenca a Escena José Piris, discípulo de Marcel Marceau y creador de la pedagogía internacional Noveau Colombier. Considerado uno de los mejores docentes de España de pantomima y teatro gestual, su curso en Cuenca estará dedicado a la figura del mimo moderno.

El quinto debutante de Cuenca a Escena es Javier Hernández Simón, actor y director escénico que en estos momentos trabaja en el montaje de ‘Los Santos Inocentes’ con un elenco del que forman parte Javier Gutiérrez, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Luis Bermejo. En las jornadas impartirá el curso ‘Análisis en acción: el texto teatral como motor de la construcción del personaje’.

El resto del equipo docente ha vivido ya la experiencia de Cuenca a Escena. Por segundo año consecutivo, las jornadas contarán con la actriz Cristina Alcázar, que además de participar en series como ‘Cuéntame’ y ‘La templanza’ y películas como ‘El penalti más largo del mundo’ cuenta con una amplia experiencia como docente teatral. Alcázar dirigirá el taller de interpretación ante la cámara, que en la edición de 2021 cosechó un gran éxito de participación.

Grupo de Cristina Alcázar en las jornadas de 2021

Repite también la actriz de doblaje Begoña Hernando, una profesional que lleva ya treinta años que ha prestado su voz a actrices y personalidades como Helen Hurt, Isabelle Huppert y Ellen Degeneres y a personajes animados como Marge Simpson, la ardilla Chip, Babs en Chichen Run… Destaca también su labor como directora de doblaje en películas y series como Historia de un Matrimonio, The Good Wife, The Good Fight, American Crime, Oz…. Su curso de doblaje fue uno de los más demandados en 2021.

Segunda presencia también en Cuenca a Escena para Juana Lor, que vuelve tras haber participado en la primera edición de las jornadas. Actriz y miembro fundador de la compañía bilbaína Kabia Teatro, Juana Lor ha desarrollado su carrera desde 2004 en áreas como la actuación, la pedagogía, la traducción y últimamente la dirección. Obtuvo el Premio a la mejor Actriz en el Festival Indifest por ‘Arquetipos de Mujer” y dos premios Ercilla junto a la compañía Kabia Teatro. En las jornadas impartirá el curso ‘Del arquetipo al personaje’.

Tres ediciones de Cuenca a Escena sumará con la de este año la directora y dramaturga uruguaya Denise Despeyroux, que en esta ocasión presenta un novedoso taller de creación escénica que ha titulado ‘Dramatizar’. Despeyroux ha sido candidata en varias ocasiones a los premios Max y en 2018 fue finalista del Valle-Inclán, máximo galardón del teatro español. En mayo estará en el Centro Dramático Nacional con ‘Canción para volver a casa’.

Cierra el elenco el dramaturgo madrileño Luis Fernando de Julián, presente en todas las ediciones de Cuenca a Escena por la gran acogida que tienen siempre sus propuestas entre el alumnado. Este escritor teatral ha ganado numerosos certámenes de dramaturgia y sus obras han sido traducidas al inglés y al griego y estrenadas en España, Estados

Unidos, Grecia, Argentina y Ecuador. Su curso de este año se titula ‘Dramaturgia de combate: la trinchera del aquí y del ahora’.

El alumnado de Cuenca a Escena puede elegir hasta dos de estos diez cursos, que se imparten en el Campus de la UCLM en Cuenca. Los participantes que vengan de otras ciudades tendrán la posibilidad de alojarse en la residencia universitaria Bartolomé Cossío. Toda la información sobre el proceso de matriculación está disponible en las redes sociales de la jornada, en la página web de Palanka Teatro y en el correo electrónico cuencaaescena@gmail.com

Cuenca a Escena cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Vinoteca El Rayuelo y Sala Rothus.