Sindicatos

Castilla-La Mancha tiene la tasa de emancipación más baja de toda España

El Secretario de Organización UGT CLM Javier Flores y portavoz de RUGE CLM (la asociación ugetista en defensa de los jóvenes) Marta Guerrero han analizado hoy los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España que sitúan a Castilla-La Mancha como la región con la tasa de emancipación más baja de toda España.

En 2021 sólo un 10,9 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años decidieron salir del hogar familiar en nuestra comunidad, mientras que en el conjunto nacional esta tasa se encuentra en el 14,9 %. Se trata de un mínimo histórico y habría que remontarse a 1998 para encontrar cifras de emancipación tan bajas.

El secretario de Organización de UGT CLM Javier Flores destaca la gravedad de estas cifras que ponen de manifiesto la precariedad laboral que sufren los jóvenes de nuestra comunidad. “Los jóvenes tienen mucha dificultad para acceder a un puesto de trabajo, y en caso de hacerlo predominan los contratos temporales (59,0 %). La temporalidad afecta a un 29,2% de la población joven y las condiciones de sobrecualificación a un 54,1 % de los jóvenes dese. Ante este panorama, no sorprende en absoluto que muchas personas jóvenes nacidas en CLM establecieran su residencia habitual en otros puntos de España” afirmaba Javier Flores, que añadía que en la región contamos también con otro grave inconveniente, el IPC. “Hemos despedido el pasado año y comenzado este nuevo siendo la región más inflacionista de España. Si los jóvenes además de pagar el alquiler o la hipoteca, tienen un coste de vida muy elevado en productos de primera necesidad como la luz o la cesta de la compra, el independizarse termina siendo una misión imposible”.

Por su parte, Marta Guerrero portavoz de Ruge UGT en CLM, explicaba en primera persona la precariedad laboral que sufren los jóvenes de nuestra región. Con empleos de mala calidad, una gran temporalidad y salarios muy bajos. “Por eso muchos son los jóvenes castellanomanchegos que deciden marcharse a otras comunidades e incluso al extranjero. Precisamente somos una de las comunidades autónomas con mayor proporción de jóvenes que se encuentran residiendo en otras autonomías concretamente la tercera después de Castilla y León y Ceuta y Melilla”, subrayaba Marta Guerrero. La portavoz de RUGE en CLM también destacaba la importante labor que el sindicato UGT hace con los jóvenes. “Afiliarse al sindicato cuesta sólo 1 euro si tienes menos de 25 años. Y para una persona joven como yo, que accede por primera vez a un puesto de trabajo es fundamental contar con el asesoramiento de UGT. A los jóvenes nos surgen muchas dudas. Desde el tipo de contrato, el salario, si este es acorde con mi cualificación profesional… un sinfín de interrogantes. Y al estar afiliada por esa cantidad simbólica me han ayudado muchísimo”.

Desde UGT CLM confían en que estas cifras se equilibren poco a poco gracias a la nueva Reforma Laboral que lucha contra la temporalidad, y a la subida del SMI. En este sentido el sindicato asegura que seguirá luchando porque se cumpla el siguiente compromiso “que en 2023 el SMI por fin alcance el 60% del salario medio, tal y como suscribió España en la Carta Social Europea”, ha explicado Javier Flores.