Empresas

La galería Casa Zóbel acude a la feria Justmad de Madrid con los artistas Diego Forriol y Emilio Cárdenas

Boreal, de Diego Forriol

La galería Casa Zóbel viaja a Madrid para participar desde este jueves en la feria internacional de arte Justmad, una muestra dedicada a descubrir al público nuevos talentos, la ‘cantera’ de artistas que aspiran a exponer algún día en ARCO, que también se celebra estos días en la capital madrileña dentro de la Semana del Arte.

Es la primera feria a la que acude Casa Zóbel como galería desde que abrió como negocio físico en la capital el pasado mes de septiembre. Juana Romero, la profesional que está al frente de este espacio, explica que Justmad es una feria de arte emergente “a la que se pueden presentar artistas con un proyecto coherente, con proyección y que estén muy comprometidos con su proyecto”. 

Para llega a Just Mad, Casa Zóbel ha tenido que pasar un proceso de selección y es la única galería de Castilla-La Mancha que estará presente en este escaparate artístico que se ubica en el Palacio Neptuno de Madrid y que cuenta con participantes de Perú, Italia, Francia, Estados Unidos, Austria…

Pasar por esta muestra es el primer paso para intentar hacerse un hueco en ARCO, adonde solo pueden acudir galerías con más de siete años de trayectoria. “Es como la cantera, hay muchos artistas que han estado en Just Mad y al año siguiente han expuesto en ARCO porque una galería les ha fichado como un artista con futuro”, apunta Romero.

Casa Zóbel lleva a Just Mad las propuestas del valenciano Emilio Cárdenas y el conquense Diego Forriol. El primero defiende un tema que ha sido bautizado como ‘Ghetto’ y Forriol un proyecto llamado ‘Despoblación’, una temática muy relacionada con Cuenca y su provincia. Juana Romero se encarga de darle un hilo conductor a los dos conceptos, porque “un ghetto se organiza cuando hay una despoblación de una zona por causa de una crisis humanitaria o social”.

Cárdenas es, en palabras de la galerista, “un talentoso pintor de activa conciencia social y narrador de la vida de la clase media-baja de nuestro siglo, ocupándose de forma sustancial de los paisajes urbanos en múltiples planos pictóricos llenos de perspectiva y precisión”; mientras que de Forriol destaca que “su mirada contemplativa del mundo proyectada hacia sí mismo e identificando sus propias ideas, sentimientos e ilusiones, cual pintor romántico que apela antes al sujeto que al objeto y que en la soledad del horizonte es capaz de estar en comunión con el mundo que nos rodea”.

El desembarco de Casa Zóbel en Madrid ha empezado con buen pie. Uno de los cuatros  que van exponer, Made in China, de Cárdenas, ha sido elegida por la revista especializada ‘Cultura inquieta’ como una de las 18 obras que no te puedes perder en la Semana del Arte en Madrid.

La Casa Zóbel, situada en la calle Los Tintes, está especializada en expresionismo abstracto. “Trabajamos Grupo El Paso, informalistas y todo lo que ha ocurrido en el mundo artístico de Cuenca”, detalla la galerista. Llevaban dos años como galería online hasta que se animaron a abrir un negocio físico. “Al público de Cuenca le gusta ver arte y hay muchos visitantes que, tras ver todos los espacios expositivos que hay en Cuenca, todavía quieren ver más. En el Museo de Arte Abstracto ves a Saura y a Zóbel y luego puedes bajar a la galería a comprarte un cuadro de alguno d estos artistas que forman parte de nuestro catálogo”. 

La galería organiza también exposiciones temporales y en estos momento tienen una de Emilio Cárdenas sobre calles del Casco Antiguo de Cuenca.