Actualidad

El Carnaval de Iniesta regresa con importantes novedades

Iniesta volverá a celebrar este sábado sus tradicionales carnavales, pero lo hará con importantes novedades. El concejal de Festejos y Deportes de Iniesta, Alberto Martínez, ha manifestado “la tremenda ilusión” que le hace “ir recuperando poco a poco la normalidad y que volvamos a celebrar una fiesta tan arraigada como son los carnavales que, además, este año llegan cargados de grandes novedades con las que pretendemos impulsar aún más si cabe esta tradición, para mejorarla y darle más calidad”.

Así pues, la principal novedad que introduce esta edición del Carnaval de Iniesta es que por primera vez se va a realizar un pregón de carnaval: “en 2020 se creó un premio especial, el Premio Purpurina, que si bien no lleva dotación económica sí que tiene como objetivo destacar aquellos grupos o personas que han sido esenciales a lo largo de los últimos años del carnaval. Ese año el premio se le otorgó al grupo ‘Amigas para siempre’ por su larga trayectoria carnavalera y serán ellas quienes den el pregón de este año. Además irán a la cabeza del desfile portando un estandarte que lleva bordado su nombre y el año en que han sido reconocidas”, explica Martínez, que añade que “este año se elegirá un nuevo Premio Purpurina que será quien haga el pregón el año que viene y quien vaya a la cabeza del desfile con su correspondiente estandarte”.

A raíz de este cambio se ha introducido otra novedad en el carnaval, pues si bien los últimos años la cabalgata comenzaba entre las calles Goya y Era Pareja, este año comenzará en la Plaza Mayor, ya que el pregón se realizará en los portalones del ayuntamiento a las 16.30 horas. Sin embargo, desde la Plaza Mayor solo se podrá partir andando, no se permitirá la entrada de carrozas ni vehículos: “estos deben esperar a que la cabalgata pase por la calle Era Pareja para incorporarse al desfile”, afirma el concejal, “y desde ahí seguirá el mismo recorrido de todos los años pero, y esto es otra novedad, la cabalgata terminará en el parque del auditorio ya que este año, debido al Covid, no pondremos carpa municipal”. Al finalizar el recorrido se anunciarán los ganadores de este año.

LOS PREMIOS

Otra novedad que introduce el Carnaval de Iniesta 2022 es que se han aumentado las cuantías económicas de los premios así como también se darán más premios en cada categoría. El concejal de Festejos ha explicado que “hay establecidas tres categorías: categoría adulta, categoría infantil y carrozas. Hasta 2020 cada categoría contemplaba un primer y segundo premio y este año daremos también un tercer premio. Además hemos aumentado el premio de cada categoría con el objetivo de animar a todos nuestros vecinos y vecinas a participar en nuestro carnaval, de una forma responsable, pero divirtiéndose”.

Estos son los premios:

Carrozas:

1º permio: 200 euros

2º premio: 150 euros

3º premio: 100 euros

Tanto en categoría adulta como en categoría infantil se han establecido los siguientes premios:

Mejor grupo de diez o más componentes

1º premio: 200 euros

2º premio: 150 euros

3º premio: 100 euros

Mejor grupo de entre 3 y 9 componentes:

1º premio: 200 euros

2º premio: 150 euros

3º premio: 100 euros

Mejor pareja:

1º permio: 100 euros

2º premio: 75 euros

3º premio: 50 euros

Mejor disfraz:

1º permio: 100 euros

2º premio: 75 euros

3ºpremio: 50 euros

CARNAVAL INFANTIL

Además, el AMPA El Arca, en colaboración con el Ayuntamiento de Iniesta, organiza el tradicional Carnaval Infantil el martes día 1 de marzo con salida a las 16.00 h desde la Plaza Mayor, pasando por las calles Doña Ana, Agustín Fernández, Inocencio Jover, Plaza de la Estrella y Ruidíaz hasta llegar al parque del auditorio, donde habrá música, animación, pintacaras, globoflexia y un espectáculo de magia.

El AMPA entregará también varios premios. En categoría adulta se dará un jamón al mejor disfraz y en categoría infantil se darán tres premios a los mejores disfraces:

  • Primer premio de 60 euros para canjear por material escolar en papelería Mirian
  • Segundo premio de 30 euros para canjear por material escolar en papelería Sandra
  • Tercer premio de 15 euros para canjear por material escolar en papelería Sandra