Actualidad

Mari Luz Fernández se compromete a dinamizar desde la Subdelegación “una provincia azotada durante décadas”

Mari Luz Fernández ya ejerce como subdelegada de Gobierno de España en Cuenca tras tomar posesión de su cargo en un acto en el que se acordó con mucha emoción de su familia y de la gente que le ha acompañado en su etapa al frente de la delegación de Sanidad, a quienes ha agradecido su trabajo en los difíciles días de la pandemia.

Tras prometer el cargo, Fernánde ha agradecido la confianza del Gobierno de España antes de reconocer que tiene “sensaciones encontradas”, por tener que dejar una labor a la que se ha dedicado durante casi siete años en los que “hubo que hacer un sobreesfuerzo para reconstruir lo perdido” después de unos años ”de retroceso en la situación sanitaria”.

Fernández felicita al Gobierno de Castilla-La Mancha y sobre todo al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro por el esfuerzo económico que está realizando” para poner la sanidad en el lugar donde se merece” y destaca el avance en las obras del nuevo hospital “para ponernos en el lugar donde merecemos”.

Habló la nueva subdelegada de los días de pandemia. “Lo de menos era trabajar sin descanso, lo grave era el número de víctimas con el que amanecíamos día a día y nos desvelaba la noche siguiente.”. Agradece el apoyo que tuvo en estos momentos tan difíciles de personas como la delegada de la Junta, el equipo de la Consejería de Sanidad, su predecesor, Juan Rodríguez y el presidente de la Diputación. “Han sido momentos difíciles, pero no he sentido sola; gracias a mi equipo, por haber estado al pie del cañón, de lunes a domingo y sin decaer”. Destacó también la labor que realizan en esta tierra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En esta nueva etapa se pone a disposición de todos los trabajadores de la administración del estado, “para los que mi puerta siempre estará abierta” . Fernández acepta el reto “con ilusión y lealtad” y afirma que está comprometida en el objetivo de “dinamizar una provincia azotada durante décadas”. 

Para terminar, Fernández ruega “paciencia” a su familia y, emocionada,  pide “a la gente que ya no está que me siga enviando energía para trabajar en la dirección que siempre he  seguido, que es  mejorar la vida de las personas”.

Guijarro destaca que Mari Luz Fernández ha estado al frente de “los años más complicados” de la delegación de Sanidad”

El acto ha intervenido José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, que agradece a Fernández su dedicación durante su paso por la delegación de Sanidad “en los que probablemente han sido los años más complicados de la historia de este servicio”.

“Mariluz es un buen ejemplo de lo que ha sido la gente de esta tierra”, comenta Guijarro acerca del esfuerzo de los padres de la nueva subdelegada para que recibiera una buena formación. Agradece también que quisiera desarrollar su formación profesional en Cuenca y destaca su “capacidad para empatizar con la gente, siempre con una sonrisa” y su disposición para estar al servicio de todos los colectivos de la provincia. 

El vicepresidente regional pide a la nueva delegada que profundice en la cooperación con el resto de las instituciones” para que todas tiren juntas del carro”. Menciona también el reto de la normalización, tras la pandemia, de la presentación de los servicios públicos y de la atención a la ciudadanía y otros retos que tiene por delante, como la puesta en marcha del centro de estudios penitenciarios y la puesta en funcionamiento de la nueva comisaría de Cuenca. También tendrá que abordar cuestiones pendientes referentes al reto de la despoblación y la gestión de los fondos europeos, “una oportunidad para transformar nuestro modelo productivo”.

Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha sido el encargado de cerrar un acto que también manifiesta “que estamos en un proceso de normalización y de recuperación económica y social”.

Tierraseca destaca que Fernández llega con una gran experiencia profesional y con ilusión y agradece también la implicación del subdelegado saliente, Juan Rodríguez, “que ha cumplido con la labor que se le encomendó en años muy complicados.

Tierraseca destaca la experiencia institucional de Mari Luz Fernández “una baza a favor de uno de los ejes que persigue nuestra acción; la colaboración institucional”.

“Se abre una nueva etapa que coincide con el ecuador de la investidura, la primera ha sido la de la lucha contra la pandemia y esta será distinta, donde habrá que gestionar una gran cantidad de fondos europeos para que la maquinaria de Cuenca se active”, apunta.

“Tenemos una labor muy clara, que consiste en entender y percibir las necesidades de la provincia de Cuenca para trasladarlas al Gobierno de España”, subraya Tierraseca, que  recuerda que. que en los últimos tiempos la provincia ha recibido muchas visitas de ministras y ministros en esta provincia y ha conseguido la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios, ejemplo del proceso de descentralización de entidades de la administración del estado.