Actualidad

El alcalde de Huete advierte que levantar las vías del tren convencional “cierra el futuro a los pueblos”

El alcalde de Huete, Fran Doménech, considera que el posible desmantelamiento de la línea de ferrocarril en el tramo Tarancón-Utiel “es un insulto y cierra el futuro a los pueblos” y cree que, en el caso de su municipio, el servicio de autobuses que propone la Junta de Comunidades para sustituir el tren convencional no mejoran al que presta en estos momentos el tren convencional.

Doménech, que teme que Huete, junto a Carboneras de Guadazaón, sea uno de los pueblos más perjudicados por el cierre de la línea, comenta en primer lugar el incremento de los tiempos de los viajes entre su localidad y Cuenca capital, “con un trayecto que dura una hora y cuarto actualmente en tren se hace en 37 minutos” y tampoco tiene claro cómo va a ser la comunicación de su pueblo con Madrid. El diseño de las rutas prevé que esta conexión se haga a través de Tarancón o, si se desea, viajar a Cuenca capital y coger en AVE “lo que es una barbaridad por tiempo y, sobre todo, por el coste, que puede ser tres o cuatro veces mayor”.

La propuesta de servicios de autobús del Gobierno regional sí que prevé que haya más expediciones diarias, cinco en total, en la conexión Huete-Cuenca, pero el alcalde cree que no compensa. “El tema es que nosotros queremos el tren y que esté bien coordinado con los servicios de autobús de las líneas regulares de la Junta, no como está ahora, que coinciden la primera salida del tren, a las 8:30, con una de autobús a la misma hora”. Si se combinaran mejor, Doménech cree que se podrían tener esas mismas frecuencias, “así que no nos dan nada nuevo”.

El alcalde optense piensa que “al final a la gente no le hace falta ir a 300 km/h, sino tener un medio de transporte que tenga comunicaciones y sea asequible” y subraya que “la línea ferroviaria es un servicio robusto, que siempre había sido puntual hasta que empezaron a desmantelarlo”; sin embargo, se muestra pesimista con el transporte público por carretera. “Dentro de cinco años no tendremos ni una cosa ni la otra, porque dirán que casi no se montan pasajeros en los autobuses, ese es el engaño”, advierte.

Doménech insiste en defender que el tren porque “sí que ha funcionado; que me lo digan a mí, que he sido usuario diario, y a tantos estudiantes y gente mayor que ha viajado en él”, pero además defiende que tiene futuro “en un esquema de transporte intermodal; un factor para la instalación de ciertos complejos industriales y logísticos es tener esta posibilidad y  si nos quitan el tren nos quitan esa puerta de futuro por una mentalidad cortoplacista”.

Doménech advierte que la movilidad y los combustibles se encuentran en un “paradigma de cambio” y perder recursos levantando las vías puede ser contraproducente

El primer edil optense cree que España “se merece una red de tren robusta, que tenga rendimiento, y no lo han sabido hacer y es una pena”. Advierte además de que la movilidad y los combustibles se encuentran en un “paradigma de cambio” y perder recursos levantando las vías puede ser contraproducente. “Si no pueden pasar trenes porque hay presupuesto, bueno, pero levantar las vías es un insulto para nuestros pueblos, menos para hacer unas vías verdes que no necesitamos, encasquetando además su mantenimiento a los municipios”.

Doménech añade que el Plan XCuenca va también contra el espíritu de descentralización de competencias del Estado que se intenta implantar ahora. “Lo poco que nos queda dependiente del Estado en Huete es el juzgado y el ferrocarril; si dejamos solo el juzgado nos quedan dos nóminas y media; nos han ido despojando de competencias y servicios y nos han aislado y eso ha pasado en toda Cuenca, incluida la capital”.

El alcalde avisa que va a seguir luchando por el ferrocarril hasta el final. “Yo lo voy a impedir por todos los medios, incluso por vía judicial, porque nos arrebatan el futuro. Huete puede aspirar a una instalación industrial o base logística, si nos dejan sin tren no puede aspirar a nada”.









Deja una respuesta