Actualidad

Más de 8.100 inspecciones de riesgos laborales en Castilla-La mancha durante 2021

La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, celebrada en el día de ayer, ha contabilizado más de 8.100 actuaciones de vigilancia e inspección directa en centros de trabajo para la prevención de riesgos laborales el pasado año, valorando además un descenso del índice de incidencia en la región del 3 por ciento en ese periodo con respecto a los datos del mismo periodo en el año 2019, después de que las restricciones a la actividad con motivo de la crisis sanitaria marcaran de manera determinante las cifras de 2020.
 
En su reunión de ayer, la Comisión mostró su preocupación por las cifras de siniestralidad laboral del inicio del ejercicio, reafirmando el compromiso conjunto de seguir implementando medidas para garantizar la seguridad en el trabajo. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha presidido la reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, el órgano conjunto en el que están representados el Gobierno regional, la Inspección de Trabajo y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT, y en el que se ponen en común las estrategias y medidas para favorecer la prevención de riesgos laborales. Esta reunión, además de poner al día los datos de los once primeros meses del pasado año, en espera del cierre del ejercicio consolidado, ha servido también para continuar ultimando los trabajos previos a la firma del nuevo Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, que volverá a sumar los esfuerzos de administración y agentes sociales para dar respuesta a los nuevos desafíos en materia de seguridad laboral.
 
Dentro de las cifras expuestas en la Comisión, se ha puesto de manifiesto que la reactivación económica del pasado año motivó un crecimiento también en el número de accidentes en el trabajo con respecto a 2020, marcado de manera determinante en materia de seguridad y salud laboral también por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, lo que provoca un aumento del 14,7 por ciento en la comparativa entre el año 2021 y el anterior. Así, la Comisión ha establecido también un análisis con respecto a 2019, el último año de actividad normalizada, que recoge un descenso en el índice de incidencia, que pone en relación los datos de siniestralidad laboral con la población afiliada, del 3 por ciento, que se da de manera más generalizada en personas trabajadoras autónomas, -3,3 por ciento, y de manera menos pronunciada en personas asalariadas, -3,1 por ciento.
 
Con relación a la actuación inspectora en el marco de la prevención de riesgos laborales, Juan Díaz, Director Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, ha desglosado el alcance de las actuaciones en el año 2021, destacando la realización de 7.783 requerimientos de subsanación y el levantamiento de diferentes actas de infracción. De igual modo, ha destacado la realización de 4.506 visitas en este ámbito, la investigación de 440 accidentes de trabajo y 40 enfermedades profesionales y la remisión de 34 expedientes a la Fiscalía.
 
Por otro lado, se ha informado a los miembros de la Comisión Regional de las actuaciones de asesoramiento y vigilancia que ha llevado a cabo el personal técnico de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral. En particular, se han realizado 3.684 visitas en 2.512 empresas, centros de trabajo y obras de construcción de la Región, en programas como Plan REDUCE. En materia de difusión y divulgación de la cultura preventiva, el año 2021 se ha caracterizado por el importante esfuerzo realizado en la organización de jornadas telemáticas y otro tipo de eventos preventivos.







Deja una respuesta