Cultura

Carolina Eyck, la mejor thereminista del mundo, conquista el Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca en el Espacio Torner

Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, ha sido la luminosa protagonista del ‘Ciclo de Adviento’ de la Semana de Música Religiosa de Cuenca el sábado 4 de diciembre con una sobrecogedora actuación en el asombroso y abarrotado Espacio Torner ante 120 espectadores. La vocalista e instrumentista alemana ha regalado una experiencia mística a los presentes, demostrando ser el máximo exponente internacional de este singular y desconocido instrumento. La prodigiosa técnica, musicalidad e imaginación de Eyck han posibilitado una aproximación profunda a sus visiones sobre la religiosidad con numerosas obras propias (‘Aire’, ‘Recuerdo’, ‘Océano’, ‘Eternidad’, ‘Ausencia’, ‘En las alas de la luz y el tiempo, ‘Hadas’) y dos composiciones clásicas (‘Liebetraum ‘de Franz Lizt, ‘Der Leierman’ de Franz Schubert). Ha sido su única actuación en España.

Carolina Eyck: “Ha sido hermoso tocar en este precioso lugar”

“Ha sido hermoso tocar en este precioso lugar. He tratado de llenar el espacio con música relajante para hacer meditar al público, intentando que las personas se encontrasen a sí mismas, con sus propios pensamientos. Espero haberlo conseguido. Cuando tocamos creo que conectamos con una realidad superior y nos conectamos entre nosotros, entre todas las personas que estamos sintiendo la música al mismo tiempo. Ojalá haya conseguido este propósito con el concierto de esta noche”, ha señalado Carolina Eyck. La artista alemana es el principal referente mundial en la interpretación y conocimiento de este instrumento músical electrónico que cumple 100 años. Un aparato que emite una señal electromagnética que produce un solo sonido y dos antenas, que permiten al intérprete modular la frecuencia de la señal según el movimiento de sus manos.

Judith Jáuregui, la pianista española más internacinal, llega el día 5

Este domingo 5 de diciembre (Iglesia de San Andrés, 18:00) tendrá lugar la tercera y penúltima jornada del ‘Ciclo de Adviento’ de la Semana de Música Religiosa de Cuenca con la presencia de Judith Jáuregui, la pianista española más internacional del momento. La artista donostiarra llega a Cuenca para ofrecer un programa titulado ‘Lo sublime en el teclado’, un recital que explora el alma y la espiritualidad desde ángulos diferentes para llegar a la experiencia mística creada por la belleza. Sonarán obras de Brahms, Chopin, Mompou y Grieg, que Jáuregui considera sublimes por su belleza pura y eterna con inspiración en la naturaleza. “Es un festival histórico y uno de los más reconocidos a nivel nacional. Me hace mucha ilusión porque es un certamen muy arraigado entre el público y forma parte de la sangre de la ciudad”, ha manifestado.

Este primer y aplaudido ‘Ciclo de Adviento’ ha supuesto el magnífico regreso a la actividad de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España que se realiza desde 1962 coincidiendo con la Semana Santa conquense y decano de los grandes eventos escénicos con proyección internacional que se celebran en Castilla-La Mancha. Reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979, el festival ha recibido a 300.000 personas de los cinco continentes, que han asistido a más de 900 conciertos en la SMR. El ‘Ciclo de Adviento’ ha permitido a la SMR reencontrarse con su público, reflejando la importancia del adviento en el año litúrgico y en la creación musical desde tiempos remotos.

Fotos: Santiago Torralba/SMR









Deja una respuesta