Actualidad

Cruz Roja celebra la energía “imparable” del voluntariado para mejorar cientos de vidas

Cruz Roja

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio.

Sólo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, movilizó de manera activa en nuestra provincia a más de 350 personas voluntarias para respuesta a más de 10.500 de personas. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 2.000 personas voluntarias en la actualidad.

Filomena o el volcán de La Palma, son otros dos ejemplos de como la organización responde ante las emergencias que azotan a la población, movilizando todos sus recursos a su alcance con objeto de poder dar respuesta a aquellos los ciudadanos que lo necesitan. Ana Belén Galarzo y Victoria Bermejo, voluntarias de la ERIE – Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias- en la ciudad de Cuenca, se desplazaron a mediados del mes de noviembre a la isla para ofrecer atencion psicosocial, por una parte,a los equipos que operan en primera línea – policias, bomberos, protección civil-  y , por otra, a la población afectada de manera directa por la erupción. Durante casi una veintena de días han estado prestando respiro emocional y herramientas para sobrellevar una situación que se prevee se alargará en el tiempo, al igual que lo están haciendo otros muchos voluntarios desde diferentes puntos del territorio nacional en apoyo a la labor que está realizando el voluntariado local de la Palma.

La mayor parte de las personas voluntarias de Cruz Roja en Cuenca forman parte del área de conocimiento de Inclusión Social (encargada de atender las principales demandas de las personas en situación de extrema vulnerabilidad) son personas voluntarias que atienden a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres o niños y niñas en su día a día. Seguida del área de Socorros donde el voluntariado actúan en emergencias o en su prevención y de la sección juvenil, Cruz Roja Juventud.

Acto Reconocimiento

El pasado jueves, 3 de diciembre, Cruz Roja celebraba un acto de reconocimiento a la labor de las personas voluntarias de la ciudad de Cuenca en el que se pudieron entregar los reconocimientos por 5, 10, 15, 20, 25 y 45 años de voluntariado.

El momento más emotivo llegó recordando a Eliseo Diez y Maria Luisa Bonilla, dos personas voluntarias fallecidas en 2021, que si bien ya no están entre nosotros y nosotras, nos han dejado el legado de su humanidad gracias al tiempo compartido y apoyo prestado a aquellos que lo necesitaban.

El acto fue conducido por Salvador Barambio y Aurora Herrero, contó con la presencia del presidente provincial y el presidente local de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca y José Ángel Palacios, así como un mensaje de apoyo y agradecimiento por parte del alcade del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz a través de un pequeño video ya que se trataba de un acto de carácter interno. En el resto de sedes con las que Cruz Roja cuenta en la provincia, celebrán actos de reconomiento a la labor voluntaria a lo largo de la semana que viene, excepto Motilla del Palacar, que también lo celebró el pasado jueves.









Deja una respuesta