Sindicatos

CCOO C-LM reivindica la necesidad de mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad hoy 3 de diciembre, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha reivindica sus derechos y pide que se mejore su situación laboral en la etapa post-Covid.

Hace casi 30 años que Naciones Unidas creó esta jornada como referencia reivindicativa en todos los ámbitos de la sociedad. Este año, se ha propuesto acentuar la necesidad de la participación de las personas con discapacidad en un mundo post-COVID-19.

En Castilla-La Mancha, según los últimos datos disponibles, el 6,9% de la población son personas con grado de discapacidad reconocido mayor o igual al 33%, lo que supone 140.939 personas, de las cuales 79.837 tienen entre 18 y 64 años, indica María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Por provincias, las personas con discapacidad alcanzan el 10,6% de la población en Cuenca, el 9,2% en Albacete, el 7% en Guadalajara, el 6% en Ciudad Real y el 5,3% en Toledo

A lo largo del año 2020 se registraron 13.200 contratos a un total de 7.340 personas con discapacidad, esto sitúa el índice de rotación en el 1,8, mejor que el índice global de CLM que alcanza el 2,31.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, hay 13.262 personas con discapacidad afiliadas, de las cuales el 53% son mujeres. Esta mayor presencia de mujeres se explica por los datos de Ciudad Real y Toledo, provincias en las que el número de mujeres afiliadas casi duplica al de hombres. En el resto de provincias son mayoría los hombres.

En cuanto al paro registrado, la cifra de personas paradas con discapacidad es de 8.865 personas, de las cuales el 57% son mujeres.

CCOO CLM reivindica c en todos los sentidos, por ello en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos destacar las siguientes reclamaciones, explica Castellanos.

CCOO exige la creación de medidas legales específicas para la protección de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo, pues la COVID no puede ser una excusa para que pierdan sus empleos o empeoren sus condiciones, y por supuesto también es necesario hacer un refuerzo específico con las medidas de seguridad y protección frente al virus en sus puestos de trabajo.

El sindicato demanda especialmente el cumplimiento estricto de las medidas legales para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.

CCOO exige que la obligación de cumplimiento de la cuota de reserva del 2% se consiga mediante contratación directa, antes que mediante la utilización de medidas alternativas.

También considera necesario que la reorientación de las políticas públicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad potencie realmente la transición de estas personas al empleo ordinario, de modo que el empleo protegido se beneficie especialmente de tal transición y asegure el cumplimiento del fin social con el que en su día fue diseñado.

Por último, CCOO quiere recordar que la salida a la crisis de la COVID-19 solo será efectiva si salimos todos y todas, con atención especial a aquellos colectivos que tienen más dificultades para el acceso al empleo.









Deja una respuesta