Actualidad

Las administraciones presentan un proyecto de movilidad para Cuenca que sustituye el tren regional por el autobús

El Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital han propuesto el proyecto xCuenca, una propuesta de movilidad que prevé eliminar el tren regional entre en la provincia de Cuenca, a costa de potenciar el Ave y servicios Avant y sustituyendo el tren por el autobús.

De esta forma, se crearía una línea verde con inicio en la estación regional de Cuenca capital que se extendería hasta Utiel proponiendo una serie de etapas a la ruta de la Lana, camino de Santiago que pasa por la provincia de Cuenca.

Del mismo modo, se ha propuesto rutas ciclabes entre Cuenca y Tarancón, aprovechando también el trazado de las vías del tren regional.

El Ministerio ha dejado claro que el transporte se va a seguir manteniendo, ya sea con las mismas rutas o con más. En este sentido, se mantendría con los servicios de autobús Astra Cuenca, que pondría en marcha el Gobierno regional.

Por otro lado, se llevaría a cabo la rehabilitación de los apeaderos de las líneas y dotaría de valor a estas antiguas estaciones con una estimación de presupuesto superior a los 4 millones de euros.

Se prevé que en diciembre de 2021 se firme el protocolo entre las instituciones reflejando los compromisos y se podrían ejecutar las actuaciones entre 2022 y 2024.









4 Respuestas

  1. Menuda panda de cucarachas sois , sois unos rastreros , quitar el tren regional que lleva toda la vida para huntarse de comisiones etc les hará mucho mal un tren que vértebra la.provincia y al alcance de todos vaya panda de h…..

  2. Me parece poco transparente y nada democrático presentar un proyecto de ese calado a golpe de rueda de prensa o de mesa de despacho. Existen alternativas muy interesantes para esa línea que se quiere eliminar sin más. No son buenas las medidas autoritarias y menos cuando existe un importante contingente de ciudadanos preocupados por el destino de esa línea y de los territorios que atraviesa. Mal procedimiento es este viniendo además de unas administraciones gobernadas por progresistas.

  3. No hay derecho, de verdad. Qué gente más indolente, qué estrechez de miras, cuánta hipocresía, y qué empeño en cargarse un patrimonio con tanto potencial (tanto turístico como en materia de servicio público) en lugar de intentar buscarle soluciones.

    Si el problema es que los terrenos de la estación y la propia vía suponen una brecha para la ciudad, empiecen por pedir a Adif que libere buena parte de esos terrenos (pues hace décadas que no los necesita para nada) y que habilite pasos adicionales tanto para peatones como para coches, pues semejante problema no es exclusivo de Cuenca e indudablemente existen soluciones.

    Y si el problema es que el tren no cubre las necesidades de movilidad (qué curioso que los vecinos de los propios municipios afectados digan lo contrario), que empiecen por invertir lo que no han invertido en siglos en esta línea, que, debidamente modernizada, no sólo serviría para dar servicio a esos pueblos sino también como alternativa razonable y económica al propio AVE o a los autobuses, así como para el transporte de mercancías o para promover el turismo rural.

    Por no hablar de que sustituir un tren por autobuses supone renunciar a sus ventajas en materia de sostenibilidad, de ecología, de confort para el viajero, de intermodalidad y de visibilización del servicio ante el público potencial, pues una red ferroviaria es siempre mucho más evidente (y transbordable) que una red de autobuses.

    En fin, se le acaban a uno ya las ganas de seguir describiendo la desilusión que le producen la sinvergonzonería, la bajeza y el nulo compromiso de nuestros políticos y nuestros poderes fácticos…

Deja una respuesta