Opinión

El beneficio del silencio (I). Está previsto

Una de las grandes lecciones que nos enseña la vida es la importancia del silencio, ya sea para introducirnos en la dimensión interior de las cosas, como para saber estar y comportarnos en el mundo. Carecemos del sosiego interior por el tumulto incesante en que estamos sumergidos, y esa es la causa de que nunca profundicemos ni en las cosas ni en nosotros mismos; hablamos demasiado y hablamos mal, causa de nuestros despropósitos en las relaciones
interpersonales.

El silencio es el ámbito protector que necesita el espíritu, el corazón y la inteligencia; cuando aquél nos falta, difícilmente llegará a nosotros la voz serena de la verdad y de la paz. Importante es saber callar y apartarnos de los dimes y diretes vanos… “Dime cómo hablas y te diré quién eres”. Las personas prudentes son discretas en el hablar, buscando la apacible compañía del silencio en muchos momentos de su vida. Con toda seguridad habría más paz en el interior del ser humano y menos confrontación si supiéramos practicar el silencio, a través de cualquier práctica al uso. Ya sea desde el que desea encontrarse a sí mismo cuando se siente perdido en medio de las perturbaciones humanas, hasta los que necesitan confortarse interiormente de sus crisis con técnicas de relajación, meditación, mindfullness etc.

Buscar el silencio significa salir del mundo circundante aunque sea esporádicamente y en determinados momentos…DISFRUTAR DEL UNIVERSO INTERIOR, en donde puedes encontrar lo mejor del conocimiento de ti mismo.

Este silencio y recogimiento interior te ayudará a ver con más claridad, como cuando quieres verte en un lago de aguas tranquilas y silenciosas.

Buscar el silencio diario es usar la introspección para reconocer la esperanza, el valor, la verdad, el amor, la plenitud que está en tu mundo interior.

Buscar el silencio diario es usar la introspección para reconocer la esperanza

LA BUENA NOTICIA es que puedes sentirte satisfecho. Está previsto en el equipaje que Alguien empaquetó para ti. NADA TE FALTA, NADA TE SOBRA. Seamos conscientes de ello y disfrutaremos de este viaje de la vida. ¡ Sé consciente de ello y disfrutarás de este viaje. Sé consciente de nuestra, tu naturaleza humana en la que lo tienes todo !. No finjas ser pobre, pidiendo por ahí. Dentro de ti está tu riqueza. Úsala y disfruta.

Está previsto que necesitarás esperanza, entendimiento, bondad, alegría, tranquilidad. Tú viajero ¿Sabes todo lo que llevas en la maleta?¿La has abierto? ¡Increíble, eh! Suena simple, claro que lo es.

Ni siquiera sabemos que la llevamos, pero Alguien por su Bondad nos ha hecho el equipaje para que estemos bien servidos en nuestro viaje. Lo único que tienes que hacer es usar esas cosas que se han empaquetado para ti. Una vez que entiendas eso, para que tu viaje sea gozoso sentirás que es increíble.

¡Cómo me atrevo a quejarme de lo que no tengo cuando no he visto lo que tengo! No hay exceso de equipaje, lo necesitarás en algún momento del viaje.

¿Tanto hemos olvidado nuestra naturaleza humana? ¿ la alegría, la comprensión, el agradecimiento nos son tan ajenos como los ordenadores para los perros? Hemos de reflexionar sobre ello. ES UNA BUENA NOTICIA el saber que has nacido con un manual automático que no siquiera tienes que leer. Está previsto en nuestra naturaleza humana.

El mejor mapa, la la mejor orientación está en el sentimiento interior ocurrirá la paz dentro de ti, como la claridad. Sé consciente lector, recógete en tu interior al menos un ratillo al día” en el silencio para… descubrir, reconocer, apreciar la riqueza interior que posees desde que naces. Y disfrútala sabiamente. Y si vives en la Cuenca paisaje, miel sobre hojuelas.

Juan Romero es psicólogo.











Deja una respuesta