Sindicatos

CCOO lanza una campaña para denunciar la temporalidad del trabajo juvenil en la región

En la antesala de las campañas especiales del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ y cuando se prepara la campaña de compras de Navidad y Rebajas, Jóvenes CCOO de Castilla-La Mancha lanza una campaña para denunciar la excesiva temporalidad del trabajo juvenil en la región y la situación de trabajadores y trabajadoras jóvenes que tienen un contrato temporal en fraude de ley.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, quien ha señalado que de los 264.255 contratos a jóvenes que se realizaron durante el año 2020 en nuestra región, sólo un 6,5% de media fueron indefinidos.

Por provincias, el mapa de la temporalidad es el siguiente: en Albacete se celebraron 57.761 contratos a jóvenes, lo que supone el 33% de la contratación total, de los que solo un 9,82 % (5.672,13) fueron indefinidos. En Ciudad Real, 59.505 contratos, un 34,10% de la contratación total, siendo la tasa de estabilidad de un 4,97% (3.492,94).

En Cuenca, 28.123 contratos, esto es un 36,17% de la contratación total, siendo la tasa de estabilidad del 5,87% (1.650,82). En Toledo se celebraron 70.450 contratos, lo que representa un 34,78% de la contratación total, siendo la tasa de estabilidad del 7,22% (5.086,49). En Guadalajara, con 48.416 contratos, un 37,82% de la contratación total, la tasa de estabilidad esdel 4,66% (2.256,18).

“Cada día se hacen en Castilla-La Mancha más de 700 contratos a jóvenes, pero más del 90% de ellos de carácter temporal, muy por encima de las tasas registradas a nivel europeo con un porcentaje de temporalidad del 13,6. Como mínimo durante el año 2020 todas las personas jóvenes han tenido que firmar dos o tres contratos, llegando en algunos casos hasta los 15”, ha advertido el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, quien ha afirmado que “no podemos continuar con esta situación en el mercado laboral castellano-manchego”, a la vez que ha hecho un llamamiento “a no legitimar las prácticas de contrataciones temporales en fraude de ley y tampoco a permitir concatenación de contratos temporales en las diferentes empresas”.

Ante el comienzo de la contratación, principalmente en sectores de logística y hostelería, por la cercanía con la campaña de Navidad, el Black Friday o Cyber Monday, CCOO de Castilla-La Mancha pone en marcha esta campaña, -que se mantendrá en el tiempo- también para asesorar y ayudar a aquellos trabajadores y trabajadoras jóvenes cuyos contratos pudieran estar en fraude de ley. Según estimaciones, en la región se van a realizar unas 59.000 contrataciones desde el Black Friday hasta las rebajas.

Así, el sindicato ha habilitado una dirección de correo electrónico jovenesclm@cm.ccoo.espara que los trabajadores jóvenes nos puedan hacer llegar sus dudas y preguntas. Además, desde los diferentes grupos de Jóvenes de CCOO en Castilla-La Mancha se está trabajando para conseguir que más personas jóvenes se incorporen a la organización y participen en las luchas que permiten combatir sus problemas, como la precariedad y la temporalidad. El sindicato está celebrando asambleas de jóvenes, ya se han realizado en Guadalajara, Ciudad Real y en Albacete. El objetivo es que estos grupos de Jóvenes de CCOO CLM sean una referencia para la juventud en nuestra región en la lucha por sus derechos, que sepan que “CCOO es su sindicato para cambiar su situación”.

Por último, el secretario de Juventud de CCOO CLM ha afirmado que desde el sindicato “estamos vigilantes ante la próxima reforma en materia de contratación temporal que se pretende realizar desde el Gobierno, supone un punto de inflexión, un reforzamiento de la causalidad de los contratos y una apuesta clara por la contratación indefinida”.

“También estamos muy pendientes de las políticas de contratación joven, no podemos seguir tolerando que se anuncien a bombo y platillo ciertas bonificaciones por conversión o realización de contratos y que sean básicamente fondos perdidos a contratación temporal sobre la que no se realiza ninguna vigilancia ni seguimiento”, concluye Del Puerto.







Deja una respuesta