Formación

Diez millones de euros para la investigación sobre el hidrógeno verde que tendrá base de operaciones en Cuenca

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas para financiar la puesta en marcha de los cuatro primeros programas de investigación conjuntos, impulsados por el Ministerio y previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total de 134 millones de euros.

Castilla-La Mancha participará con un proyecto de uso de H2 renovable en plantas de valorización de residuos agroindustriales para metanación biológica de corrientes de CO2 y desarrollo de pilas de combustible de alta temperatura capaces de operar con H2 y CH4. La Universidad de Castilla-La Mancha impulsará en este investigación y está previsto que una de sus instalaciones sea el Centro Experimental del Hidrógeno, que estará en el futuro Parque de Economía Circular de Cuenca. El presupuesto total de este programa asciende a diez millones de euros, de los que 6,42 corresponden a la aportación del Ministerio de Ciencia y 3,58 correrán a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El segundo proyecto en el que participa la comunidad autónoma, también a través de la Universidad de Castilla-La Mancha, se enmarca en el programa de biotecnología aplicada a la salud. Se ha denominado ‘Ecosistema Innovador en Salud y Medicinas Personalizadas; nodo NANOPER (NANOmedicina PERsonalizada)’ y contará con un presupuesto de tres millones de euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Ciencia y el Gobierno regional.









4 Respuestas

Deja una respuesta