Opinión

Cuenca mejor que Asturias, no debemos quejarnos de vicio

Un encuentro con los amigos de Madrid. Han venido a Cuenca, subimos al Castillo y allí comemos. Una amiga de 1980, Trini, me habla de su tierra. Asturias, me dice que está mucho peor que Cuenca, que aquí todo es claro y allí oscuro, que aquí se puede vivir en paz y allí no y mirando el paisaje que nos rodea dice “por lo menos teneis un Iugar a qué mirar, las haces del Júcar y del Huécar”. Palabras para reflexionar como el de aquella moraleja ddel caminar de un hombre que iba tirando lo poco que comía, y mirando a atrás vio a otro hombre que recogía lo tirado por él. No nos quejemos de lo que tenemos, otros están peor y viven peor que los conquenses. Y viene esto a cuenta porque en esta semana ha salido un artículo en el ABC hablando de ASTURIAS.

El pueblo de mi amiga se Ilama POLA DE LENA, en la carretera que sube desde el limite de la provincia de León hacia Mieres-Oviedo-Gijón, a la izquierda Avilés y a la derecha La Felguera y Pola de Siero. Pola de Lena se ha despoblado como la mayoría de la Comunidad. Lo que permanece es la falta de infraestructuras. Todavía se ven hincados en el suelo los trazos de la AUTOVÍA, SIN HACER DE TIEMPOS DE CASCOS. Tampoco se ha construido el AVE tan necesario, es pavorosa la ausencia de oportunidades y el desinterés de los GOBERNANTES. La población envejecida, dos mayores por un menor. Una región condenada a convertirse en un GERIATRICO. En esta zona todo está subsidiado, todos tienen una pequeña paga por que tuvieron que abandonar su forma de vida: SER MINEROS. Ahora se quedan solos, sin nadie que les acoja, en el olvido y sin esperanza. Solo les queda morir. Esta ESPAÑA INRATA, OLVIDADIZA Y RUIN, paga la lealtad con abandono mientras claudica ante los chantajistas catalanes. Sí tienen vergüenza, háganles la Autovía hacia Mieres y no se olviden del AVE, Aquí ya no tienen fuerza ni para pedirlo ellos. Pola de Lena en 2013 tenía 8.682 habitantes. Ahora no lo sé. Una docena de lugares y otros 12 deshabitados. Todo ello en 31,04 km2.

Entre montañas quebradas, deprisa camina el tren, y pasa sin detenerse, en la estación sin andén. Mi mundo está destruido, la estación, solo es la nada, al viento le hago preguntas y el viento no dice nada. Club de montaña de la Alcarria, MONTALCON, a favor de recuperar el tren Regional entre MADRID Y VALENCIA. Todos apoyamos esta idea, pero mucho me temo que todo siga igual. Mientras que no se mejore la línea, seguiremos igual, ahora tenemos Fondos Europeos y avances tecnológicos como los TRENES DE HIDRÓGENO. Hagan algo.

El AYUNTAMIENTO DE VALDETORTOLA se une a la CEOE-CEPYME CUENCA para recuperar los BAÑOS DE VALDEGANGA. Todo un complejo turístico, un HOTEL DE 4 ESTRELLAS, saunas, chorros de agua, termos, salas de masaje e inhalación, bar, cafetería, restaurante, complejo deportivo y un aparcamiento. Si necesitan los planos, yo tengo una copia de la Diputación. Entonces no se Ilevó a efecto porque según la CAJA DE AHORROS DE CUENCA NO ERA RENTABLE. Rentable fue lo que hicieron después, llevarse todo el dinero y hundir la Caja. Nadie ha respondido por ello. Bueno sí, unas multas y todo olvidado.

Y Altarejos que sigue en primera línea. Otra empresa fotovoltaica, NORUEGA, QUIERE ARRENDAR 400 HECTÁREAS a un precio de 1.500 euros al año. La otra empresa fotovoltaica, Grenergy ya está construyendo todo lo necesario para implantar 4 empresas en otras 400 hectáreas de Poveda y Altarejos. Pero ahí no queda la cosa, otra empresa española quiere implantar unos molinos de aire por la Sierra la Parrilla, diez o doce, y otros seis en el término de Altarejos. El precio: 8.000 euros de renta anual por un periodo de 35 años. Muy bien, aquí esperamos a todas las empresas que quieran venir. Lo bueno es que todas pueden aprovechar la salida de la energía por la línea de Villanueva de los Escuderos. Esperamos que la Junta no tarde mucho en dar los permisos. Todos saldremos más verdes y feministas. ¿0 NO?

Hasta ahora, la renta media española ha descendido al 87 % de la media europea y hemos perdido 5 puntos en un solo año. Hay que cambiar la política económica, poner en marcha un plan inteligente de consolidación fiscal, liberar el mercado de trabajo, menos normas, modernizar la Universidad y recuperar la cultura del esfuerzo y así podremos vencer a la inflación, a los tipos de interés y a la unidad europea, sean lo que sean y acabar con la maldición económica. No más BUENISMO.

Para aumentar la productividad es necesario que el crecimiento de la inversión sea superior al del empleo. El gasto público en subsidios y transferencias han dejado en mínimos a la inversión pública. Subir los impuestos no reduce la desigualdad sino que tiende a ensancharla porque merma la renta de los menos cualificados. Las políticas socialcomunistas son negativas para la sociedad en su conjunto y serán aún peor cuando se tenga que proceder a la reducción DEL AMPLIO DÉFICiT ESTRUCTURAL acarreado por dichas políticas. Para medir la democracia de un país, las exigencias son muy concretas como la independencia judicial, el funcionamiento de la sanidad pública y la calidad del sistema educativo.











Deja una respuesta