Actualidad

“Hay una amenaza sobre 266 kilómetros de línea férrea que vaciaría todavía más España”

Las plataformas en defensa del ferrocarril han aglutinado los apoyos a esta movilización en defensa del tren convencional a la que han acudido vecinos de toda la provincia y de distintas sensibilidades políticas.

Francisco de los Cobos, portavoz de Pueblos con el Tren y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, afirma que se mantienen firmes en su defensa de la línea “porque creemos en el futuro de Cuenca y por eso tenemos que estar aquí”.

“La España Vaciada tiene que tener atención, no solo tiene que haber grandes infraestructuras como las que se han aprobado esta semana para Madrid y para Barcelona, sino también para territorios como este”, defiende un de los Cobos que cree que “hay una amenaza sobre 266 kilómetros de línea férrea que vaciaría todavía más España”.

Por otra parte, apunta el representante de Pueblos con el tren que, con el cierre del tramo Cuenca-Utiel, “la provincia se ha quedado sin salida al mar, llevamos siete meses sin estar conectados al puerto más importante de España y eso provoca una situación en la que Cuenca está paralizada”.

Preguntado acerca de si esto es un enfrentamiento entre la capital y la provincia, de los Cobos considera que “Cuenca capital no es España Vaciada, pero el resto de la provincia sí y la demanda de servicios que tienen los pueblos debería trascender el ámbito de Cuenca y provocar una reflexión en toda España sobre lo que realmente ocurre en el mundo rural”.

“En la capital tenemos hospitales, universidades, alta velocidad y unos servicios homologables a Europa, pero el resto de la provincia tiene unos servicios muy deficientes”, lamenta el portavoz de Pueblos con el Tren.

“La inversión del AVE ha dejado a una mayoría sin ferrocarril”

También ha estado presente en la manifestación Eugenio Parreño, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público de Castilla-La Mancha, que reclama “una vertebración ferroviaria de nuestra región, que ha sufrido las consecuencias de una inversión en AVE que ha dejado a la gran mayoría de los ciudadanos sin ferrocarril”.

Respecto a la propuesta del Plan de Movilidad de CEOE-Cepyme, Parreño considera que “no podemos consentir que se derive el transporte ferroviario a la carretera, porque nos estamos cargando el planeta” y recuerda que en octubre habrá acciones en toda España en favor de la movilidad sostenible, para la que, a su juicio, puede contribuir este ferrocarril de Cuenca.

Vídeo de la manifestación y lectura del manifiesto en este enlace.

Galería de imágenes en este enlace.











Deja una respuesta