Actualidad

Manifestación provincial y transversal en Cuenca para defender el tren convencional en su momento más crítico

Con mayor presencia de manifestantes de la provincia que de la capital, los defensores del ferrocarril convencional han acudido desde localidades como Huete, Las Pedroñeras, Carboneras, Víllora, Cañada del Hoyo, Cardenete y Tarancón, entre otras, a la manifestación convocada por Pueblos con el Tren contra el Plan de Movilidad de CEOE-Cepyme Cuenca en el que se pone sobre la mesa la eliminación del trazado ferroviario de la provincia, así como inversiones en la línea y el restablecimiento de los servicios que se han perdido por la pandemia el el temporal Filomena.

La organización ha hecho coincidir esta protesta con el día en el que se cumplen siete meses desde que se cortara el tramo Utiel-Cuenca con la justificación de los daños producidos por la borrasca que azotó el país a principio del 2021, una medida que ha deteriorado todavía más un servicio que adolece desde hace tiempo de falta de inversiones.

Dentro del espectro político, el PP de Cuenca es la formación que ha presentado una mayor representación a esta manifestación, con la presencia de alcaldes, parlamentarios nacionales y del presidente y diputado regional, Benjamín Prieto. También han estado presentes algunos representantes políticos de Cuenca en Marcha!, Ciudadanos, Candidatura de Cuenca e Izquierda Unida, además de colectivos como Cuenca Ahora, Manifiesto por Cuenca, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Frente Obrero y las propias plataformas en defensa del ferrocarril, entre otros. El ferrocarril se confirma como una reivindicación transversal que afecta a diferentes sensibilidades del eje izquierda-derecha.

El recorrido ha comenzado en la estación del tren convencional, desde donde han comenzado a sonar los cláxones de los vehículos que se han sumado a la protesta, y ha finalizado en la Fuente del Oro, junto al hospital Recoletas. En este último punto es donde se ha concentrado un mayor número de manifestantes y allí los representantes de Pueblos con el Tren han leído el manifiesto.

El documento consensuado advierte que el ferrocarril de la provincia se encuentra “en el momento más crítico de su historia” ha puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones, la primera de ellas la recuperación del servicio ferroviario Cuenca.-Utiel y las frecuencias anteriores a la pandemia. También solicitan revertir el cierre de algunas estaciones como las de Camporrobles, Huete, Ocaña y Carboneras de Guadazaón. También piden, por ejemplo, que el tren llegue hasta Atocha sin trasbordo, que la estación del tren convencional de Cuenca se mantenga en el centro de la ciudad y que se intente aprovechar esta infraestructura para el transporte de mercancías y el uso turístico.


“La gran asistencia a esta manifestación es el reflejo de lo que la sociedad conquense reclama para nuestra líne: mantenimiento e inversión ,eso es lo que queremos”, ha concluido Fran Doménech, alcalde de Huete y portavoz también de la asociación Pueblos con el Tren, que agrupa a las localidades conquenses que defienden el ferrocarril provincial.

Vídeo de la manifestación y lectura del manifiesto en este enlace.

Galería de imágenes en este enlace.











Deja una respuesta