Ceoe-Cepyme Cuenca se mantiene firme en su defensa de su Plan de Movilidad para la provincia de Cuenca y su intención es seguir explicando esta estrategia incluso a los más críticos con la parte más polémica del documento: la supresión de la línea de tren convencional.
Fuentes próximas a la patronal conquense señalan que, en todo caso, no se puede dar ningún paso si no se garantiza previamente el servicio a los pueblos de la provincia que tienen mayor dependencia del tren, un medio de transporte que en estos sitios es la única opción para llegar a la capital si no se tiene vehículo particular.
Para intentar solucionar ese problema, la propuesta que Ceoe-Cepyme Cuenca pone sobre la mesa es transformar la actual estación ferrocarril del centro de Cuenca en un intercambiador de autobuses desde el que se ofreciera servicio a todos estos pueblos que se quedarían sin este servicio ferroviario.
Desde la organización empresarial observan que el tren convencional, tal y como está funcionando en la actualidad, no está cumpliendo eficientemente con su misión, para empezar porque no llega ni al centro de Madrid ni a Valencia como antaño. Además, señalan que, en cualquier momento, pueden ser los organismos europeos quienes condenen a esta línea ferroviaria por contaminante. Por lo tanto, consideran que ha llegado el momento de pasar página y su pretensión es conseguir que el dinero que se destina al mantenimiento del ferrocarril se invierta en los territorios por los que pasa la línea.
Por otro lado, para mejorar la conexión con Madrid, desde la patronal conquense han pedido a Renfe un servicio Avant más madrugador, una demanda recurrente de esta ciudad con la que se quiere incentivar que haya personas que trabajar en la capital española y, a la vez, mantener su residencia en Cuenca.
¿Y qué ocurre con los terrenos ferroviarios? En su reunión con los vecinos de los barrios conquenses, Ceoe-Cepyme Cuenca les explicó que su propuesta es convertir las vías en corredores verdes, aptos para prácticas como el senderismo el cicloturismo. Además, el Plan retomaría la idea puesta sobre la mesa por el anterior gobierno de la Diputación de Cuenca de embellecer y dar un nuevo uso cultural o turístico a los apeaderos y estaciones que ya están abandonados o que dejarían de ofrecer servicio si desapareciera la línea.
Esto es lo que ha trascendido por el momento del Plan de Movilidad aprobado por Ceoe-Cepyme de Cuenca y que ha obtenido como respuesta la convocatoria de una manifestación contra la supresión de la línea el próximo 7 de agosto.