Formación

La Junta adecuará espacios del IES San José de cara a su conversión en Centro Integrado de Formación Profesional

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1,8 millones de euros en adaptar y mejorar las instalaciones de los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano (Ciudad Real) y el IES ‘San José’ en la ciudad de Cuenca, actuaciones financiadas con fondos europeos a través del programa REACT-UE.
 
De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha recordado que estas tres infraestructuras forman parte del compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de proyectar una Red de Centros Integrados de Formación Profesional -al menos uno en cada provincia- que será una realidad antes de finalizar la legislatura.
 
Blanca Fernández ha resaltado que hasta la fecha son una realidad el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano y el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete. En breve se integrarán el mencionado CIFP ‘San José’ de Cuenca, La Escuela de Hostelería de Guadalajara (en el IES’ Buero Vallejo’) y el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo. Y es que, tal y como ha valorado la portavoz del Gobierno regional, la creación de estos centros está comprendida “en la apuesta decidida del presidente García-Page por la Formación Profesional, un tipo de enseñanza con la que se quiere agilizar y mejorar la inserción del alumnado al mercado de trabajo”.
 
 En el IES ‘San José’ de Cuenca se actuará en el Edificio A con la adecuación de aulas para informática y comunicaciones y mejora de la accesibilidad; en el Edificio C se adecuarán espacios para impartir formación profesional en Instalación y Mantenimiento; y en el Edificio D se adecuarán espacios para acoger un Aula Profesional de Emprendimiento y Aula de Tecnologías Aplicadas, adecuación de despachos y acceso a departamentos.
 
Cabe recordar que este instituto de educación secundaria fue creado recientemente como centro integrado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, concretamente el pasado 15 de junio.
 
Precisamente para llevar a cabo todas estas actuaciones, el Consejo de Gobierno autorizó el encargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) para desarrollar los proyectos de las obras a realizar en estos tres centros integrados de Formación Profesional.
 
El coste del encargo asciende a 89.114 euros y consiste en la ejecución de los trabajos de asistencia técnicas complementarias a las obras a ejecutar en estos centros. En concreto en la redacción de documentos técnicos, dirección facultativa de la obra y ejecución de la misma, coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras y asesoramiento técnico.
 
En este momento, Castilla-La Mancha cuenta con 889 ciclos de Formación Profesional que dan servicio a más de 38.300 alumnos y alumnas, a los que se sumarán otros 50 ciclos para el próximo curso escolar vinculados a sectores con un alto grado de inserción laboral como los relacionados con la digitalización y la ciberseguridad, informática y comunicaciones; sanidad y servicios asistenciales; medio ambiente; mantenimiento industrial o comercio. “En definitiva, la Formación Profesional para el empleo y la Formación Profesional reglada se unen en centros integrados con la estrategia de que la Formación Profesional en Castilla-La Mancha sea de calidad y responda a las necesidades del mercado de trabajo”, ha concluido la portavoz.









Deja una respuesta