Actualidad

La concejal de Personal constata que los trabajadores del Ayuntamiento cumplen las horas de trabajo efectivas

Saray Portillo, concejal de Personal del Ayuntamiento de Cuenca, ha comparecido en el Pleno para dar cuenta de su gestión y ha defendido que se ha dedicado a “lanzar y resolver Ofertas de Empleo Público para contar con más efectivos, constituir distintas bolsas de trabajo -auxiliares administrativos, arquitectos y educadores sociales- y aprobar los criterios para la cobertura provisional de puestos vacantes, poniendo en valor el consenso con los representantes de los trabajadores”.

Gestión que se ha visto marcada por la pandemia, que ha obligado a que “la gestión del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, si siempre es importante, se haya tornado en vital e ímproba”, además de que los servicios esenciales “han estado al pie del cañón diariamente dándolo todo”. Igualmente, ha puesto de relevancia la puesta en marcha del teletrabajo, “que se instauró en un tiempo récord y gracias a la gran labor que se hizo desde el servicio de Personal y de Informática”, anunciando que se está trabajando en un reglamento para su regulación.

Portillo destaca que el teletrabajo se instauró “en un tiempo récord”

Portillo ha ofrecido cuantiosos datos acerca de dicha gestión, destacando la OEP 2019 relativa a 11 plazas de Policía Local y 2 de oficial de este cuerpo, así como 5 plazas de bombero-conductor y un cabo, “cuyos procesos selectivos se vieron interrumpidos por la pandemia pero que finalmente se desarrollaron a pesar de la misma y no con pocas dificultades durante ese año”. Asimismo, ya se han negociado las nuevas OEP de Policía Local -3 de modo libre y 3 como reserva de plazas para Agentes de Movilidad- y de Bomberos -3 plazas-, y “en la actualidad se está trabajando en las bases para ser negociadas a la mayor brevedad posible y comenzar los nuevos procesos selectivos para dotar de más efectivos a estos servicios esenciales que nos encontramos notablemente mermados en cuanto a recursos humanos”.

Especial hincapié ha hecho la edil en la aplicación del nuevo sistema de control horario, ya implantado en su totalidad, sobre el que se ha constatado que “por regla general los empleados y empleadas del Ayuntamiento están atendiendo el deber de fichaje y cumplen con las horas de trabajo efectivas”. Horario que ha vuelto a ser de 35 horas semanales “gracias al trabajo de mi compañero el concejal de Hacienda al flexibilizarse el Plan de Ajuste”, ha incidido.

Esta comparecencia que ha tenido lugar en el Pleno de junio y en la cual la edil se ha referido también a las líneas de futuro, centradas en la resolución del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes de la plantilla de funcionarios y, posteriormente, la convocatoria y desarrollo del concurso del personal laboral, la oferta de estabilización y la nueva Oferta de Empleo Público. Procesos estos últimos que se determinarán, según ha explicado, tras estudiar “concienzudamente cada uno de los diferentes servicios municipales en aras a llevar a cabo una reorganización de los mismos, adecuándolos a la realidad del funcionamiento y el volumen de trabajo, así como a las necesidades y capacidades de cada uno”.



Deja una respuesta