Actualidad

Las profesiones sanitarias son mayoritariamente femeninas en Cuenca

En la provincia de Cuenca, al igual que ocurre en el conjunto del país las mujeres colegiadas son mayoría en casi la totalidad de actividades analizadas por el Instituto Nacional de Estadística en la Estadística de Profesionales Sanitarias del año 2020. 

En primer lugar, según los datos del INE en Cuenca están 816 de los 9.427 médicos colegiados de Castilla-La Mancha.  Son 17 más que los que reflejaba la estadística en el año 2019. Del total de médicos conquenses hay 666 en activo y 150 jubilados y aunque en el conjunto de colegiados la profesión sería masculina, si se descuentan los colegiados retirados hay más mujeres (360) que varones (306).  

Lo mismo ocurre en veterinaria. Hay 141 colegiados, de los que 76 son hombres y 65 mujeres, pero si se sacan de la estadística a los jubilados ellas vuelven a ser mayoría (57 frente a 64). 

En enfermería la distancia entre los dos sexos es abrumadora. Hay 1.046 mujeres colegiadas por 214 varones. 

En el colectivo farmacéutico también predominan las profesionales femeninas en Cuenca:213 colegiadas frente a 108 colegas masculinos. 

También hay más mujeres colegiadas dentistas (56 frente a 29), más psicólogas (29 frente a 7), fisioterapeutas (120 féminas por 50 varones), podólogas (11-16), ópticas-optometristas (51-16), dietistas-nutricionistas (siete mujeres frente a ningún varón), logopedas (29 a frente a 5), terapeutas ocupacionales (30 ellas, 4 ellos) 

En Cuenca los colegiados masculinos son mayoría en la profesión de protésico dental (cinco frente a tres). No hay datos provinciales de los sanitarios colegiados en biología ni en química. 

La Estadística de Profesionales Sanitarios colegiados es una estadística estructural de periodicidad anual que investiga el número y características de los profesionales del ámbito de la salud inscritos en sus respectivos Colegios o Consejos profesionales. Se viene elaborando en el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde el año 1952. 







Deja una respuesta