Sindicatos

180 delegados elegirán la nueva Ejecutiva de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha

‘El trabajo, la fuerza del sindicato’ Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebra los días 17 y 18 de junio su X Congreso, un foro en el que 180 delegados y delegadas en representación de las cinco uniones provinciales y las siete federaciones regionales van a evaluar la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional saliente y del secretario general, además de elegir los órganos de dirección del sindicato para los próximos cuatro años.

Los detalles de los preparativos del Congreso los han expuesto en rueda de prensa el secretario de Organización y Finanzas de CCOO CLM, Javier Ortega, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien opta a la reelección para seguir cuatro años más al frente del sindicato en Castilla-La Mancha. Una organización que es el primer sindicato en la región por afiliación (supera las 58.000 personas afiliadas) y por representación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, tal y como ha subrayado Ortega: “CCOO CLM llega a este congreso en un escenario de unidad y siendo nuevamente la primera organización sindical”. Comisiones Obreras tiene ahora en la comunidad 4.211 delegados y delegadas en centros de trabajo, 1.611 más que el segundo sindicato en representatividad.

El secretario de Organización ha destacado otros datos de balance, como el de los Servicios Jurídicos de CCOO CLM, “nuestro buque insignia”, con profesionales que han hecho “un trabajo imprescindible”, con más de 51.300 consultas atendidas, más de 17.000 expedientes abiertos los últimos cuatro años, más de 10.000 conciliaciones, y más de 1.500 demandas presentadas en los juzgados de lo Social para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En cuanto al desarrollo del Congreso, Javier Ortega ha explicado que el lema elegido, ‘El trabajo, la fuerza del sindicato’, tiene que ver con que “si algo se ha podido demostrar en este trance complicado de la pandemia es que el trabajo y la solidaridad en el mundo del trabajo es lo que ha sacado adelante a muchas personas, es lo que nos ha permitido defendernos en un momento tan aciago”.

El X Congreso, que se hará en el auditorio del Hotel Beatriz, reunirá a 180 delegados y delegadas para representar a 12 delegaciones: Las cinco uniones provinciales de CCOO y las siete federaciones regionales, Industria, Pensionistas y Jubilados, Enseñanza, Hábitat, Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Servicios y Servicios a la Ciudadanía. Los delegados “evaluarán la gestión de la Ejecutiva saliente y del secretario general, y elegirán los órganos de dirección para los próximos cuatro años”, ha explicado Javier Ortega. También se elige en el Congreso la Delegación que va a representar a CCOO CLM en el congreso confederal de CCOO, que será en octubre, en Madrid.

En cuanto a la asistencia al Congreso de personas invitadas, Javier Ortega ha avanzado que estará en la apertura el jueves 17 el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, además de otros integrantes de la Ejecutiva confederal. Entre los representantes de instituciones y administraciones públicas, estarán entre otros el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, y el presidente del Gobierno de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page.

Dedicación, kilómetros, ganas y trabajo”

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha defendido que el Congreso es el momento de renovar los órganos de dirección pero también “el lugar para hacer un balance crítico y riguroso sobre lo hecho y vivido los últimos cuatro años”, un lugar para el análisis colectivo donde “nos marcaremos una serie de retos con los que situar al sindicato en el punto más óptimo y rentable para trabajadores y trabajadoras”.

De la Rosa ha comentado que CCOO CLM hace su Congreso en un entorno muy distinto al anterior a la pandemia: “Hace cuatro años intuíamos todos el final de un ciclo en la economía, pero no imaginábamos lo que iba a ocurrir; la Covid nos ha hecho mirar la realidad y el futuro de forma bien diferente, y los próximos años serán claves para situar el orden de prioridades de la ciudadanía, el colectivo trabajador, las empresas y la propia economía”.

Los sistemas productivos van a cambiar, ha augurado el secretario general, que ha defendido que ante el nuevo contexto “CCOO no puede anclarse en el pasado, debe ser consciente de su origen y objetivo, que en 40 años básicamente no ha cambiado, pero debemos ser conscientes de que CCOO ha de ser la herramienta más útil para los trabajadores”.

De la Rosa ha apostado también por unas Comisiones Obreras “leales” con organizaciones empresariales y Administraciones Públicas, pero a la vez ser “realmente incómodos, porque es nuestra obligación, es el papel que nos atribuye la Constitución; como sindicato de clase nos toca ser incómodos para reclamar derechos básicos de la ciudadanía, para reclamar servicios públicos esenciales, un sistema universal y público de pensiones, sanidad y educación pública”.

El secretario general ha defendido que el desafío es complejo pero la organización está lista para afrontarlo, y ha prometido “dedicación, kilómetros, ganas y trabajo” si finalmente los delegados y delegadas le otorgan su confianza para seguir al frente de CCOO CLM. De la Rosa, que llegó a la Secretaría General en 2017, ha destacado que formaliza su candidatura “respaldado por el mejor equipo posible, hombres y mujeres que han demostrado estos años su valía y capacidad; cuento con su aliento y apoyo para enfrentar este importante reto que tiene el sindicato”.

Sobre la nueva Ejecutiva, De la Rosa ha avanzado incluirá una Secretaría de Juventud: “Ya contamos con un grupo de jóvenes con responsabilidades en todas las uniones provinciales y federaciones, pero mi obligación es conseguir que en estos cuatro años una parte del sindicato se construya con los jóvenes; es un reto que los jóvenes hagan sus Comisiones Obreras, adaptadas al modelo productivo con el que vana tener que pelear, porque ese modelo productivo va a cambiar, y mucho”.











Deja una respuesta