Sindicatos

De la Rosa pide los empleadores que den “alojamiento digno” a los extranjeros en las campañas agrícolas

Los retos sociales y laborales de la inmigraciónobjeto de análisis en una jornada organizada por Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, una de las acciones formativas programadas por el sindicato como parte del Plan de Formación Sindical, que ha reunido a 35 alumnos y alumnas en la Escuela de Administración Regional de Toledo.

El objetivo del foro,moderado por Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical CCOO CLM, ha sido analizar la realidad de las personas migrantes y los problemas a los que se enfrentan en el ámbito laboral y social, así como poner en valor el impacto positivo que tienen las migraciones para el país de destino.

El sindicato reivindica su papel “para cogobernar las relaciones laborales y asegurar así una mejora de sus condiciones de trabajo y de vida de las personas extranjeras en la comunidad”, tal y como ha destacado Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, en la inauguración de la jornada, donde ha estado acompañado del director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle.

“Nuestra acción sindical debe seguir muy atenta a las dinámicas de las migraciones porque harán falta las propuestas de CCOO para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, y cuidar especialmente a los más vulnerables”, ha comentado De la Rosa, subrayando que toda Europa debe dar respuesta a esta realidad desde el reconocimiento del drama humanitario: “Lo ocurrido en la frontera con Marruecos en las últimas semanas muestra que, más allá del conflicto diplomático, hay millones de personas que aspiran a tener una vida mejor, y hacen lo que sea para conseguirlo”.

El secretario general de CCOO CLM ha comentado que en Castilla-La Mancha el 9,14% de la población es extranjera, y hay 66.000 trabajadores y trabajadoras de otros países: “Muchas de estas personas se mueven por el territorio en busca de oportunidades de trabajo, ahora con las campañas agrícolas. Es un reto conseguir que estas personas trabajen en unas condiciones adecuadas, que nadie asuma que trabajar protegido y con el salario que la norma dice es un privilegio”.

Paco de la Rosa ha pedido a los empleadores “responsabilidad” para asumir su papel y ser los primeros en ayudar “para que estas personas tengan un alojamiento digno”. También ha valorado “el esfuerzo inspector de las administraciones, una vigilancia que está dando sus frutos, parece mentira que para otros genere controversia y haya quien quiera hacerse la víctima, como si cumplir las leyes y asegurar un mínimo de dignidad para las personas temporeras fuera un capricho”.

De la Rosa ha puesto varios ejemplos del esfuerzo sindical de CCOO para aportar soluciones a nuevos problemas asociados a estas campañas agrícolas, como es la salud laboral en tiempos de pandemia. CCOO CLM ha editado una completa guía informativa en esta materia. “Hay un dato revelador, que dice que desde el verano de 2020 el 12,4 % de los brotes de Covid fueron en el ámbito laboral y el 31 % de los casos se han producido en el sector agrario”.

La jornada ha contado como ponentes con Manuel Lorenzo, responsable de la Delegación de Movimiento por la Paz en Ciudad Real y presidente de la Coordinadora de ONG en CLM; Raquel Sáez, técnica de Empleo de la Fundación La Merced Migraciones; Carles Bertrán, director del CITE de CCOO Cataluña; Fany Galeas, responsable del ámbito de trabajadoras del hogar de CCOO Cataluña; y Cheikhou Cisse, mediador intercultural de Medicusmundi Sur. Hassen Rejbi, técnico de la Secretaría de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, ha sido el encargado de clausurar la jornadas.







Deja una respuesta